La Ley Patente Cero Días es un precepto que logra modificar la norma 18.290 esto con el motivo de que los automóviles salgan desde las comercializadoras con las matrículas instaladas e inscritas de manera correcta. Esto elimina el plazo de 5 días que había antes para circular sin la patente definitiva y las concesionarias que no cumplan con esto podrían ser multadas.
La iniciativa conocida como “Patente 0 Días”, es impulsada por medio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tiene como objetivo mejorar la seguridad en las calles del territorio nacional. Por lo mismo es que recibió apoyo unánime, contando con los 129 votos a favor.
Según señala el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, “Este es un gran paso para hacer más seguros los desplazamientos de todas y todos por las calles de nuestro país”. Además dice que esta ley se da en el Plan Calles Protegidas para reforzar las fiscalizaciones a vehículos motorizados en diversos sectores de Chile.
¿En que consiste la Ley Patente Cero Días?
La Ley Patente Cero Días consiste en pedir a las automotoras que los automóviles nuevos sean otorgados a sus propietarios con una solicitud de primera inscripción entregada por el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Por otra parte, el precepto establece que la placa patente debe estar puesta en el auto desde el primer uso para poder recorrer de manera correcta las calles de la ciudad en la que se encuentre. Para esto el ministro Muñoz señaló que ellos están “fortaleciendo también los cuerpos legales que nos permitan sancionar el incumplimiento de las normas de tránsito, porque esto no es gratis”.
Sin embargo, a pesar de esto existe una excepción para aquellos automóviles que sean pesados y que no puedan ser llevados en camiones. Estos son vehículos nuevos que pesen un monto igual o mayor a 3.860 kilogramos.
Adicionalmente, en la misma Ley Patente Cero Días se incluyó un artículo transitorio en el que habrá un plazo de exactamente 12 meses para que las motocicletas que circulan fuera de las normas establecidas, sean cumplan con los requerimientos de este precepto.
También, desde el Gobierno señalaron que “conducir es una acción de alta responsabilidad. Por ello es clave que quienes manejen lo hagan con toda su documentación personal y la del vehículo al día”.
¿Hay sanciones por no llevar patente?
Según la misma ley al conducir un vehículo sin patente se aplicará una multa debido a que es considerada una falta gravísima a la Ley de Tránsito. En consecuencia, la persona afectada deberá pagar alrededor de 10 a 50 UTM, lo que es traducido a $624.500 a $3.122.500 pesos.
Por otra parte, se les puede revocar la licencia de conducir en un período que va desde los 5 a 45 días. Adicionalmente, por parte del sitio web del Gobierno de Chile señalaron sobre el mismo tema que “Circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito”.