Servicios

¿Cómo saber si mi auto tiene multas y cómo puedo pagarlas?

Es importante saber que solo algunos municipios son los que tienen habilitado los pagos por internet.

Tener los documentos pagados, trámites como corresponde y no tener multas de impagas es fundamental para los vehículos que están en circulación por el país.

Esto se debe a que para mantener un auto al día se debe saldar cada deuda ya que si la persona llega a tenerlas no podrá sacar por ejemplo su Permiso de Circulación.

En ese sentido, las multas se pueden dividir en cuatro tipos, estas son: las faltas gravísimas, las faltas graves, las faltas menos graves y las faltas leves. Cada una de ellas tiene distintos montos de dinero por pagar que son medidos en Unidad Tributaria Mensual (UTM).

Entre algunas de las multas se pueden destacar las que se cursan gracias al sistema de foto radares, los del paso por algún pórtico sin TAG, entre otros. Estos son otorgados tanto por algún funcionario de Carabineros de Chile o guardia municipal.

¿Cómo y dónde puedo pagar mis multas de tránsito?

Para poder pagar tus multas de tránsito puedes hacerlo por medio de varios de los municipios de Chile a través de sus respectivos sitios web y desde la comodidad de tu hogar. Algunos de ellos incluyen comunas como Providencia, Santiago, Las Condes, entre otras.

Sin embargo, hay algunas municipalidades como la de Viña del Mar o Estación Central que solo poseen pagos presenciales. Por lo tanto, es relevante saber cómo y dónde hacer el trámite, que en este caso puedes hacerlo por medio de las tesorerías municipales o en los Juzgados de Policía Local.

Adicionalmente, debes saber que en algunos casos, si la infracción es demasiado grave te citarán al juzgado al que deberás asistir de manera obligatoria.

¿Cómo puedo apelar a una multa de tránsito?

En el caso de que no estés de acuerdo con la persona que te haya cursado la multa y su criterio, puedes apelar a ellas de distintas formas. Esto va a depender de si la infracción cursada es asociada al conductor o a la patente. A continuación te presentamos ambas opciones:

Parte asociado al conductor

  • Acudir ante un juez.
  • Entregarle una carta que te extenderá el Juzgado con los motivos por los que quieres apelar.
  • El juez emitirá una resolución; si la acepta y la multa queda archivada o también rechazarla o rebajar la pena.

Parte asociado a una patente

En este caso deberás pedir que eliminen el Certificado de Multas del Registro Civil en el juzgado que corresponda y este mismo será el encargado de dictar el proceso a seguir según la comuna en la que estés.

Además, te darán un formulario en el que deberás llenar tus datos y adjuntar los documentos que se ajusten a tu solicitud. Por ejemplo, si quieres apelar a una multa por prescripción tienes que añadir el Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados (CAV), en este se indicará la fecha de infracción y la de anotación.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados