Servicios

Conoce todas las ayudas económicas aprobadas esta semana y sus nuevos montos

El anuncio incluye el aumento al doble del Bono Marzo, la Creación de un Bolsillo Familiar Electrónico, junto con el aumento y ampliación de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.

Nuevas ayudas económicas Conoce en qué consiste cada uno de ellos, cuáles son sus nuevos montos y quiénes podrán recibirlos. Foto: ATON.

Esta semana el Congreso aprobó un proyecto de ley presentado por el Gobierno que incluye una serie de medidas de seguridad económica que permitirán a las familias que más lo necesitan recibir ingresos extra.

Entre estas ayudas se encuentran el aumento al doble del Bono Marzo, la Creación de un Bolsillo Familiar Electrónico, junto con el aumento y ampliación de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.

Es por eso que a continuación te contamos en qué consiste cada uno de ellos, cuáles son sus nuevos montos y quiénes podrán recibirlos.

Conoce el detalle de cada uno de los beneficios anunciados esta semana. Gráfica: Gobierno.

Aumento al doble del Bono Marzo

En concreto, la duplicación del ex Bono Marzo la recibirán cerca de 1 millón 600 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

El nuevo monto extra se otorgará por cada carga en total y se complementará a través de un segundo pago con el valor que falta para completar la suma de $120.000.

Según comentó la ministra del Trabajo Jeannette Jara en 24 Horas, los pagos del monto restante se realizarán los últimos días del mes, es decir, entre el 29 y 31 de marzo.

Gráfica: Gobierno.

Creación del Bolsillo Familiar Electrónico

Otra de las medidas anunciadas es la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, el cual reemplazará al “Bono Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023.

Este beneficio consiste en una transferencia estatal -realizada por el IPS- de $13.500 mensuales por carga, el cual se convertirá en un monto fijo que se extenderá por todo el año.

El objetivo de estos recursos es cubrir hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida para 1,5 millones de hogares.

De acuerdo al proyecto, el pago del aporte se realizará dentro de la Cuenta RUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos.

Cabe destacar que en caso de que el beneficiario no cuente con dinero en su Cuenta RUT, aún así podrá usar el saldo que tenga en su Bolsillo Familiar Electrónico.

Gráfica: Gobierno.

Aumento de la Asignación Familiar, Maternal y del Subsidio Único Familiar

La aprobación del proyecto también permitirá incrementar en un 20% los beneficios que se incluyen dentro del Sistema de Prestaciones Familiares que está compuesto por la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal.

Esta medida beneficiará a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares, mientras que el nuevo monto de los beneficios implica un incremento de hasta 3.500 pesos mensuales.

En concreto, el aumento permitirá que por ejemplo una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo de la Asignación Familiar que recibía 16.828 pesos mensuales, ahora pueda recibir 20.328 pesos.

Para los dos tramos restantes de la Asignación Familiar, los valores pasarán de 10.327 pesos mensuales a 12.475 pesos y de 3.264 pesos mensuales a 3.943 pesos, respectivamente.

Además, un hogar con dos cargas familiares, recibirá 40.656 pesos mensuales por concepto de SUF (o primer tramo de Asignación Familiar).

Gráfica: Gobierno.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados