Servicios

Asignación Maternal: ¿Cuál es el nuevo monto para los beneficiarios de este aporte y desde cuándo se hará efectivo?

Ayer el Congreso aprobó el aumento de varios aportes estatales, entre ellos la Asignación Maternal, por lo son muchas las embarazadas que se verán beneficiarias. Revisa cuáles serán lo nuevos montos y desde cuándo comenzará a regir.

Asignación Maternal Revisa cuáles son los nuevos montos de la Asignación Maternal y desde cuándo comienza a regir. Créditos: Canva. (Pixabay)

La Asignación Maternal es un aporte económico que está destinado a las trabajadoras que se encuentran embarazadas o cónyuges de trabajadores que sean parte de la Asignación Familiar.

Durante el lunes 20 de marzo en el Congreso se aprobó el aumento de diferentes beneficios estatales, por lo que la Asignación Maternal y el Subsidio Único Familiar tendrán nuevos valores.

Para que las mujeres puedan solicitar esta ayuda monetaria, deben estar en el quinto mes de su embarazado, sin embargo, después se paga de manera retroactiva durante todo lo que lleva gestando.

Conoce cuáles serán los nuevos montos y desde cuándo se hará vigente. Créditos: ATON. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

¿Cuál es el nuevo monto que entregará la Asignación Maternal?

Según la información expuesta por la Cámara de Diputados, este pasó de un monto máximo de $16.828 a un valor de $20.328 mensual para las personas que tienen ingresos menores a $429.899.

En el caso de los beneficiarios que tenga un sueldo entre $429.899 y $627.913, donde antes se le otorgaba un monto de $10.327, ahora recibirán $12.745.

Finalmente, las personas que tengan entradas económicas inferiores $979.330, a quienes antes se les entregaba $3.264, actualmente obtendrán $3.942 mensualmente.

¿Desde cuándo comenzará a regir el aumento de la Asignación Maternal?

De acuerdo, a las declaraciones desde el Congreso, el aumento de este beneficio comenzará a regir desde el 1 de mayo de 2023.

Sin embargo, es muy importante que las personas que quieran postular reúnan los documentos requeridos y los presenten de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende

También, pueden hacerlo de forma online en el sitio web habilitado por el IPS, ingresando con RUT para ir al apartado que dicereconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal”, presionando en “comenzar solicitud” y completar un formulario con los datos personales y de contacto.

Los documentos que debes presentar son los siguientes:

En el caso de ser trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la COMPIN.

Si eres carga de un trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la COMPIN.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados