Servicios

Operación Renta 2023: ¿Quiénes deben participar y cuándo hay que hacer la declaración de impuestos?

Dependiendo del tipo de contribuyente, la persona recibirá una devolución de impuesto o deberá pagarlos.

Operacion Renta 2023 Revisa si te corresponde hacer el trámite. Créditos: ATON. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

En solo unas pocas semanas comenzará el proceso conocido como Operación Renta, oportunidad en la que trabajadores y contribuyentes deben declarar sus ingresos percibidos, en este caso, durante 2022.

Se trata de un trámite que se realiza todos los años a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) en las fechas estipuladas por la misma institución.

Además, según el tipo de contribuyente que la persona sea es que dependerá si este deberá pagar impuestos o recibirá una devolución de esta.

¿Quiénes deben participar de la Operación Renta?

Deben declarar renta personas naturales, empresas o sociedades que hayan iniciado actividades en el SII. De esta forma, deben participar en la Operación Renta las siguientes personas:

  • Quienes tuvieron un ingreso anual superior a 9.907.434 de pesos, a menos que correspondiera a sueldos de un solo empleador.
  • Quienes tuvieron más de un empleador.
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Quienes realizaron el tercer retiro voluntario del 10% acumulado en una AFP y tienen ingresos tributables superiores a 22.016.520 pesos (30 Unidades Tributarias Anuales).
  • Quienes solicitaron el préstamo solidario el 2020 y/o 2021, ya que en este proceso se paga la cuota del 30% y el 10% del monto solicitado.
  • Quienes pagaron el monto total del Préstamo Solidario solicitado en 2020 y/o 2021, si hubo retenciones adicionales en el sueldo o boleta de honorarios.

Cabe mencionar que si no realizas tu declaración de impuestos en las fechas estipulada, es posible que recibas una multa.

¿Cuándo hay que hacer la Operación Renta?

Usualmente la Operación Renta se realiza entre abril y mayo, con fechas para quienes les corresponde pago y a quienes no.

De esta forma, la declaración de impuesto de llevará a cabo los siguientes días:

  • Entre el 1 de abril y el 10 de mayo para quienes no les corresponda pago.
  • Entre el 8 de abril y el 2 de mayo para quienes supongan el pago de impuestos.

Por último, los pagos se realizan a través de un depósito en la Cuenta RUT, cuenta corriente, cuenta de ahorro a plazo o cheque enviado al domicilio del contribuyente, en una fecha que aún no ha sido especificada.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados