Servicios

Pensión de Gracia: ¿Quiénes la pueden solicitar y qué documentos necesito para hacerlo?

El beneficio es impulsado por la Subsecretaría del Interior y puede ser solicitado a través del Estado.

La Pensión de Gracia otorgada por el Presidente de la República es un beneficio cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que estén viviendo una situación de vulnerabilidad social. El ingreso que se da es variable y está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales.

Este beneficio es impulsado por la Subsecretaría del Interior y puede ser solicitado a través del Estado. Además, esta se puede entregar en dos modalidades distintas dependiendo del caso, estas son de manera definida o vitalicia.

Cabe decir, que la Pensión de Gracia es incompatible con el beneficio de Pensión Asistencial. Además, de que al estar reajustado en cuanto a la variación del ingreso mínimo mensual, sus montos se modificaron tras el establecimiento de la Ley de Reajuste del Salario Mínimo.

¿Quiénes pueden solicitar la Pensión de Gracia?

Las personas que pueden solicitar la Pensión de Gracia son aquellas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tienen que haber prestado algún tipo de servicio distintivo o acciones meritorias en beneficio del país, más allá de su deber personal.
  • Deben estar afectadas por alguna catástrofe o accidente que ameriten circunstancias extraordinarias que puedan justificar que se le de una pensión.
  • A aquellas personas que se encuentren incapacitadas o en graves e insalvables condiciones que les impidan hacer labores remuneradas y por lo tanto que viva a las expensas de alguien por causas como invalidez, vejez o cualquier causa debidamente acreditada.
  • Estar afectados por alguna otra situación que esté fundamentada correctamente y que amerite la entrega de este beneficio.

¿Qué documentos necesito para solicitar la Pensión de Gracia?

Para poder solicitar la Pensión de Gracia hay que tener una serie de documentos que te presentaremos a continuación:

  • Carta de solicitud dirigida al Presidente de la república. Esta debe contener datos como el nombre completo, RUN/RUT, teléfono, correo electrónico y dirección del postulante (calle, número, comuna y región).
  • Puedes anexar otro tipo de documentación como la fotocopia de cédula de identidad, certificado de salud que sea otorgado por un médico o centro de salud calificado, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, luz, agua, etc.

Este trámite debe hacerse por medio de la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior, al llegar solo explica el motivo de tu visita y entrega los documentos. Así habrás solicitado el beneficio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados