Servicios

Subsidio Maternal: ¿Quiénes lo reciben y cuál es el monto que se entrega?

Las mujeres trabajadoras que se encuentren embarazadas tiene derecho a postular a este beneficio, sin embargo, tienen que cumplir con ciertos requisitos. Revisa quiénes tienen derecho a recibirlo y cuánto dinero entrega.

El Subsidio Maternal (SUF Maternal) es un beneficio que se entrega a las mujeres trabajadoras que se encuentran embarazadas desde el quinto mes en adelante.

Este aporte económico tiene el objetivo de reemplazar la renta de las personas beneficiarias, siempre y cuando cumplan con los requisitos fijados por la ley tengan derecho a licencia prenatal, postnatal, postnatal parental o permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

Sin embargo, las personas que reciben la Asignación Familiar o Subsidio Familiar no podrán acceder a este beneficio, o tendrán que optar por alguno de ellos.

¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Maternal?

Las personas que están interesadas en recibir este aporte estatal deben cumplir con los siguientes requerimientos antes de postular:

Las trabajadoras dependientes

  • Seis meses de afiliación previsional (AFP) antes del día de inicio de la licencia.
  • Tres meses de cotizaciones (90 días) dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica.
  • Contrato de trabajo vigente.

Las trabajadoras independientes

  • 12 meses de afiliación previsional (AFP) anteriores al mes en que se inicia la licencia.
  • Seis meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se comenzó la licencia.
  • Al día el pago de sus cotizaciones, es decir, pagaron la cotización correspondiente al mes anterior a aquel en que se empiece la licencia médica.

¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio Maternal?

Según la información que aparece en la plataforma Chile Atiende, el monto que se entrega no puede ser menor a la trigésima del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneraciones. Más específicamente:

  • Ingreso mínimo para fines no remuneracionales (desde el 1 de agosto de 2022): $257.836.
  • 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $128.918.
  • Trigésima (30ª) parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales: $4.297 (monto mínimo del subsidio).

Esto siempre y cuando los días de licencia médica sean superior a 10, ya que de no ser así estas no tienen derecho a ser pagadas.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados