Servicios

PGU: Conoce cómo postular y los requisitos a cumplir para recibir los $206.000

Todos los adultos mayores que tengan ingresos inferiores a 1.114.446 pesos, pueden acceder a la PGU.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que tiene la finalidad de ayudar a mejorar las pensiones de los adultos mayores por medio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este aporte económico está destinado a personas mayores de 65 años y que formen parte del 90% de la población total más vulnerable del país, cambio que se ejecutó gracias a la Ley Corta de la PGU.

Esta ayuda monetaria dirigida a la tercera edad les otorga un monto máximo de 206.173 mil pesos mensuales, en el caso que sus ingresos lleguen hasta 702.101 pesos. Si las personas tiene una pensión entre los 702.101 y el 1.114.446 pesos, el PGU es variable.

¿Cómo se postula a la PGU?

Para poder acceder a este beneficio se puede postular durante todo el año en cualquier horario en la plataforma digital habilitada por el IPS en Línea.

Al momento de entrar al vínculo insertado en el párrafo anterior, hay que escribir su RUT y seleccionar la opción que dice “Ingresar”.

Posteriormente, oprimir el apartado que dice “Pensión Garantiza Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”, en ese momento se revisará si cumple con los requisitos. En el caso de ser así, deberá ingresar con su RUT y Clave Única, para finalmente completar un formulario y enviar la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al beneficio?

Sin embargo, las personas que están interesadas en postular a la PGU, deben cumplir con los siguientes requerimientos establecidos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Evaluación que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados