Servicios

Pensión Garantizada Universal: Revisa si cumples con los requisitos para solicitarla

El monto que entrega la Pensión Garantizada Universal se reajusta en febrero de cada año y se calcula dependiendo del valor de la pensión que reciban.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se entrega a adultos mayores de 65 años, con la intención de aumentar sus bajas pensiones y, de la misma forma, mejorar sus ingresos.

Este beneficio alcanza un monto máximo de $206.173, que se reajusta en febrero de cada año y se calcula dependiendo del valor de la pensión que reciban.

Por otro lado, desde el 1 de abril comenzará a regir un nuevo requisito. Conoce a continuación qué características debes cumplir para postular y cómo hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal?

Puedes acceder a la PGU todos quienes cumplan con las siguientes características::

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

¿Cómo saber si eres beneficiario de la PGU?

Si aún no sabes si cumples con todos los requisitos anteriormente mencionados puedes revisarlo a través del sitio web de Chile Atiende, con tu RUT y fecha de nacimiento.

Una vez dentro de la plataforma, esta te indicará si cumples con los requisitos y, por lo tanto, si puedes o no ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal.

Asimismo, la herramienta también te indicará en qué fecha podrías recibirás tu pago, ya que la PGU no tiene un calendario de pagos determinado.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Sigue los pasos detallados a continuación para postular correctamente a la PGU:

  • Ingresa al IPS en Línea.
  • Digita tu RUT y presiona “Ingresar”. ”.
  • Presiona el botón “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • La plataforma te indicará si cumples con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu Clave Única y contraseña, y pulsa “Continuar”.
  • Completa el formulario de solicitud y pulsa “Enviar”.

Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados