Servicios

Beneficios para cesantes: Estos son los bonos y subsidios a los que puedes acceder si estás desempleado

Conoce las ayudas que se entregan para apoyar a la población en un complejo momento económico. Para acceder a algunas de ellas es necesario contar con Clave Única.

Cada año el Estado entrega diferentes beneficios a quienes estén sin trabajo como una manera de ayudarlas en un escenario económico adverso.

En ese sentido, para poder cobrar algunos de estos bonos para cesantes, las personas deberán contar con su Clave Única o número de documento.

Entre estas ayudas estatales se encuentran: el Seguro de Cesantía, la Cuenta de ahorro de Indemnización, el Fondo de Cesantía Solidario, la Bolsa Nacional de Empleo y el Subsidio de Cesantía.

¿Cómo cobrar alguno de los beneficios para cesantes?

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) está dirigido a quienes no cuenten con recursos suficientes en su Seguro de Cesantía y también para aquellos que agotaron sus recursos y aún no encuentran empleo.

De esta forma, el contrato del beneficiario debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio. Asimismo, deben estar inscritos en la Bolsa Nacional de Empleo.

Cuenta de ahorro de Indemnización

Si te encuentras cesante debes saber que puedes cobrar una indemnización por el término de tu contrato, que puede complementar o sustituir la indemnización legal por años de servicios.

Para cobrar este monto debes acercarte a tu AFP presentando los documentos que acrediten el término del contrato, que es de carácter personal, siendo totalmente independiente de tus cuentas de capitalización individual y de tus cuentas de ahorros voluntarios.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía consta de un derecho para trabajadoras y trabajadores que se encuentren afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y hayan trabajado de forma dependiente desde al menos el 2 de octubre de 2002, sin importar su tipo de contrato.

La AFC está a cargo de su entrega y se otorga una vez que el trabajador queda cesante. De esta forma, se retira el dinero que este tenga acumulado en su cuenta, mediante giros mensuales que dependen del porcentaje de remuneración que recibía.

Además, para cobrarlo, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos exigidos por la ley e ingresar a la página web de la AFC, accediendo con su RUT y Clave Única.

Bolsa Nacional de Empleo

Adicionalmente, también existe la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

Se puede inscribir en la BNE cualquier persona mayor de 18 años de forma gratuita. Para crearte una cuenta debes registrarte en el sitio web de la BNE con tu Clave Única o utilizando los datos de tu documento de identificación en la misma página.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía entrega una ayuda económica mensual por un plazo de 360 días y lo pueden recibir quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, esto también les permite optar a asistencia médica gratuita, poder recibir la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.

Debe solicitarse a través del Instituto de Previsión Social o también por su caja de compensación, según corresponda. Esta misma institución se hará cargo de su pago.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados