Servicios

Solo con tu RUT y en simples pasos: ¿Cómo puedo saber en qué AFP estoy afiliado?

La mayoría de las veces, los más jóvenes y quiénes recién ingresan al mundo laboral desconocen la AFP que ve sus ahorros.

Para muchos jóvenes, el ingreso al mundo laboral viene de la mano con un desconocimiento de varias cosas relacionadas al caso, siendo una de ellas la AFP en que quedan afiliados.

Y es que, por más que muchos jóvenes no lo sepan, desde el momento en que se entra al trabajo como tal, uno queda automáticamente afiliado a una administradora de fondos de pensiones.

Hasta ahora, quienes inician su proceso de afiliación van directamente a AFP Modelo, algo que cambiará a a finales de 2023 cuando ocurra lo mismo, pero con AFP Uno.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

En caso de que no sepas qué AFP es la que está viendo tus fondos para pensiones, existe una forma simple de averiguarlo que no te tomará mucho tiempo. De hecho, solamente necesitarás ocupar tu RUT para que te entregue una respuesta.

Estamos hablando de la web Consulta de Afiliación, una plataforma dispuesta por la Superintendencia de Pensiones que viene a solucionar estas dudas que tuvieron su peak en los días que comenzaron los retiros del 10%.

Los pasos que deberás seguir son, en primer lugar, ingresar a la página y digitar tu RUT. A ello, deberás completar también el captcha que te aparecerá y luego darle a “Buscar”.

Con esto, el mismo sistema te indicará de forma inmediata la AFP en que estás afiliada o afiliado.

Incluso, también podrás conocer desde cuánto es que estás en esa entidad y si es que estás o no ingresado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Tags