Servicios

Asignación Familiar y Maternal: ¿Cuándo se entrega el nuevo monto y cuánto dinero será?

Los montos actuales de ambos aportes fueron aumentados recientemente en un 20%, lo que beneficiará a miles de familias del país.

Entre los beneficios que entrega el Estado, destaca la Asignación Familiar y Maternal, aportes que están destinados tanto a trabajadores como también pensionados del país.

Los montos que entregan estos subsidios del Instituto de Previsión Social (IPS) irán variando según la cantidad de cargas familiares, así como también del sueldo que tenga la o el destinatario.

Próximamente, el dinero en cuestión aumentará en un 20% para beneficiar a quienes cumplan con los requisitos necesarios.

Asignación Familiar y Maternal: Nuevo monto

Actualmente, el dinero que proporcionan ambas asignaciones llega a los $16.828, monto que va disminuyendo según sea el sueldo que gane su beneficiario.

Sin embargo, aquel valor crecerá en un 20% para llegar a un máximo de $20.328, es decir, aumentará en $3.500.

Aquello entrará en rigor a partir del próximo lunes 1 de mayo, día en que además se conmemora el Día del Trabajador y que será feriado irrenunciable con fin de semana largo.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Asignación Familiar y Maternal?

Los requisitos para recibir la Asignación Familiar son los siguientes:

  • Ser un trabajador dependiente del sector público o privado.
  • Ser un trabajador independiente afiliado a un régimen previsional (régimen antiguo) al 1º de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.
  • Ser un trabajador independiente obligado o no a cotizar en el sistema de AFP, que haya acreditado cargas en el IPS.
  • Ser una persona con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).
  • Ser una persona con Subsidio de Cesantía pensionado de cualquier régimen.
  • Ser pensionada de viudez y madre de hijos nacidos antes de que contrajera matrimonio el trabajador o pensionado beneficiario.
  • Ser una persona con niños a su cargo, por resolución judicial.
  • Ser un trabajador con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.
  • Ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal o Pensión Básica de Invalidez.
  • Ser beneficiario del Subsidio para personas con discapacidad menores de 18 años.

En tanto, para la Asignación Maternal deberán ser:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Para revisar si eres beneficiario de estas asignaciones, así como también la fecha de pago, puedes entrar a la página habilitada por el IPS para averiguarlo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados