Servicios

Subsidio Familiar: Consulta con tu RUT la fecha de pago

A partir del 1 de mayo, el SUF aumentará el monto que entrega por carga familiar a $20.326.

El Subsidio Familiar (SUF) es un aporte que se entrega a aquellos hogares o personas que no pueden proveer por sí solas a la mantención y crianza de los causantes del beneficio.

De esta forma, a través del Instituto de Previsión Social (IPS) el Estado entrega $16.828 por cada carga familiar (o el doble en caso de que esta posea alguna discapacidad), monto que aumentará a $20.328 desde el 1 de mayo.

Además, quienes sean causantes de este aporte podrán acceder también a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas de forma gratuita.

Consulta con tu RUT la fecha de pago del Subsidio Familiar

Para saber la fecha y forma de pago del Subsidio Familiar, tendrás que ingresar al sitio web de Chile Atiende, donde deberás ingresar tu RUT y presionar “consultar”.

Además de los datos de este beneficio, podrás revisar información de la Pensión Garantizada Universal y aportes del Ingreso Ético Familiar tales como el Bono de Protección o el Bono por Asistencia Escolar.

¿En qué casos se deja de recibir el Subsidio Familiar?

El Subsidio Familiar dejará de ser entregado en los siguientes casos:

  • Venza el plazo de concesión, que corresponde a tres años de duración.
  • No se cobre durante seis meses continuos.
  • Se opte por otro beneficio.
  • Cuando se deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
  • Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.
  • Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.
  • El causante cumpla los 18 años de edad (se mantiene hasta el 31 de diciembre del año en que esto suceda).
  • No se acredite de manera anual que el causante (hasta los 8 años) esté participando en los programas de salud para atención infantil del Ministerio de Salud.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados