Servicios

Devolución de Excesos de Fonasa: Revisa si te corresponde parte de los más de $1.500 millones

Las personas a las que le corresponda la devolución tienen hasta el 2 de julio para poder realizar el trámite y recibir el dinero.

Devolución de Excesos de Fonasa Conoce si tienes dinero por cobrar. Créditos: ATON (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Cada año el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inicia el proceso de la devolución de cotizaciones pagadas en exceso por sus afiliados, ya sean trabajadores o empresas.

Este año, según indicó la entidad, hay un total acumulado de $1.521.618.545, el cual corresponde a excesos entre octubre de 2017 a septiembre de 2022.

Quienes tengan montos acumulados por retirar, tienen hasta el próximo 2 de julio para hacer el trámite, de lo contrario deberán esperar a que Fonasa habilite nuevamente este proceso.

Son más de $1.500 millones acumulados. Créditos: ATON (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

¿Quiénes pueden tener cotizaciones pagadas en exceso en Fonasa?

Según informó el mismo Fondo Nacional de Salud, son 22.093 las personas o entidades que se verán beneficiadas con la devolución.

Así, podrán cobrar la devolución son quienes hayan acumulado pagos en exceso bajo una de las siguientes situaciones:

  • Los trabajadores y las trabajadoras pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 81, 6 Unidades de Fomento (UF) en el año 2022.
  • Los empleadores y las empleadoras, por error, realizaron un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador o trabajadora, empleador o empleadora renta, y monto de cotización).

¿Cómo saber si me corresponde la devolución de excesos?

En caso de que quieras saber si tienes dineros por retirar en Fonasa, se habilitó una plataforma por la cual puedes consultar de forma fácil y rápida siguiendo estos pasos:

El sistema te dirá si tienes o no dineros por cobrar y te presentará una propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados