Servicios

Influenza: 6 consejos para evitar contagiarse

Revisa cómo puedes prevenir infectarte con la influenza siguiendo estos consejos.

Dibujo de mujer con mascarilla diciendo que no a los virus.
Influenza Revisa estos consejos para prevenir la influenza. Créditos: Freepik.

La influenza es una enfermedad especialmente contagiosa en épocas de frío, debido a que es un virus que se propaga al toser, estornudar o por medio de la secreción nasal.

Un cuadro que se agrava puede terminar en una hospitalización, y en el peor de los casos, incluso provocar la muerte. También puede generar complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma, cardiacas o pulmonares.

Es por esto que es de suma importancia tener en cuenta cómo evitar contagiarse, razón por la que hoy te traemos 6 consejos para prevenir la influenza.

Persona vestida de azul estornudando en un pañuelo.
¿Cómo puedes prevenir la influenza? Créditos: Pixabay.

6 consejos para evitar contagiarse de influenza

Muchos de los consejos que el equipo de En La Hora te entrega, son los que debes aplicar comúnmente, como medida higiénica. También es importante que los niños, que son los que más pueden sufrir con esta enfermedad, tengan claros estos mensajes.

1.- Lávate las manos: Al igual que con el Covid-19, es importante lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón para evitar no solo esta, sino que una serie de distintas enfermedades que pueden contagiarse al tocar cosas que otros pueden haber contaminado. Puedes utilizar también algún limpiador de manos a base de alcohol, como el alcohol gel.

2.- No te toques los ojos, la nariz o la boca: Esto viene bastante ligado al consejo anterior. Debido a que tus manos pueden estar expuestas al virus por tocar una superficie contaminada, llevarte las manos a las zonas más delicadas de tu cara puede llevar a que te contagies.

3.- Cubre tu nariz y boca: Si toses o estornudas, es importante que cubras tu nariz y tu boca. Esto, más que nada, está dirigido más que nada para evitar contagiar a otros si es que tienes la enfermedad.

4.- Si te sientes enfermo, quédate en casa: Al igual que el punto anterior, si quieres cuidar que los demás no se expongan a la enfermedad, si te sientes mal, es mejor que evites salir de tu casa en la medida que sea posible.

5.- Evita el contacto cercano: Tal como aprendimos al enfrentarnos al coronavirus, una forma importante de mantener a raya los virus y prevenir contráelos, es evitar el contacto cercano con otras personas, especialmente si sabes que están enfermas.

6.- Practica medidas para cuidar tu salud: Limpia y desinfecta los lugares donde más contacto se tenga dentro de tu hogar, trabajo o escuela, especialmente si alguien está enfermo. Dormir bien también es una buena forma de mantener tus defensas activas, así como también mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.

Otra medida bastante importante que puedes tomar para protegerte es vacunarte contra la influenza para prevenir la enfermedad.

Con ella, los grupos de mayor riesgo, tales como adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas, podrán evitar el riesgo de complicaciones a causa del virus.

Es el Ministerio de Salud quien se encarga de vacunar a las personas de forma gratuita, a través de una campaña que se realiza cada año y ya está disponible para el sector de la población recién nombrado.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados