Servicios

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes pueden recibir el pago de los $13.500?

Desde el pasado 1 de mayo se paga este aporte, como sustituto del ya extinto Bono Canasta Básica.

Bono Canasta Básica

El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte que se materializó el 1 de mayo con la entrada en vigencia de la Ley de Medidas de Seguridad Económica. Este nació como sustituto del Bono Canasta Básica, pagado hasta abril de 2023.

La nueva ayuda entrega un monto mensual de $13.500 por carga familiar. Eso quiere decir que el monto total variará según la cantidad de cargas. Por ejemplo, una madre que tiene dos hijos, recibirá $27.000 por mes. Esto, el 1 de cada mes, lo que significa que el próximo pago se hará efectivo el 1 de junio.

A diferencia del Bono Canasta Básica, este es un dinero que no puede extraerse en efectivo, sino que se utiliza como saldo positivo en la CuentaRUT del beneficiario, para la compra de alimentos en supermercados, panaderías, ferias libres, almacenes, entre otros establecimientos.

El Bolsillo Familiar Electrónico se puede usar de dos maneras desde la Cuenta RUT. Puede ser destinado solo el 20% sobre el total de cada compra que alimentos que realices; o se puede destinar su totalidad para la misma compra.

Billetes chilenos sobre una mesa.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?

  • Los beneficiarios de Subsidio Familiar o de Asignación Familiar o Maternal al 31/12/2022. Para ser beneficiario debe tener reconocidas y registradas sus cargas en alguna entidad administradora (Caja de Compensación u otra).
  • Quienes pertenecen a una familia que al 31/12/2022, era beneficiaria de los subsistemas Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) con causantes con derecho a este aporte, que incluye a:

- Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.

- Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.

- Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.

- Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.

- Menores de 18 años de edad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados