Servicios

Asignación Maternal: ¿A quiénes está destinado este beneficio?

Con la Asignación Maternal puedes recibir un monto que va desde los $3.942 a los $20.328, dependiendo de tus ingresos.

Asignación Maternal Revisa a quién está destinada la Asignación Maternal. Créditos: Freepik. (freepik)

La Asignación Maternal es un beneficio del Estado al que pueden acceder mujeres embarazadas, solo desde el quinto mes de gestación, y también aquellos trabajadores cuyas cónyuges sean causantes de la Asignación Familiar.

En caso de cumplir con los requisitos y ser seleccionada/o como beneficiaria/o recibirás entre $3.942 a los $20.328, dependiendo del ingreso mensual que percibas.

Los pagos pueden ser realizado por parte del empleador de la embarazada al momento de presentar la autorización de carga o también lo puede hacer el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Quiénes pueden postular a la Asignación Maternal?

Puede solicitar la Asignación Maternal las personas que cumplan con alguna de estas características:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de la Asignación Familiar.
Conoce los requisitos que exige la Asignación Maternal. Créditos: ATON.

¿Cómo acceder al beneficio?

Primero, debes asegurarte de contar con los siguientes documentos, dependiendo de si eres trabajadora o si eres carga de un trabajador.

Si eres trabajadora:

  • Cédula de identidad vigente, nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el servicio de salud público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respetivo esté, además, visado por la Compin.

Si eres carga de un trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el servicio de salud público o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Para solicitar el beneficio debes acercarte a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende y explicar que vas a solicitar la Asignación Maternal. Una vez ahí, entrégale al asesor los antecedentes requeridos para poder comenzar a tramitar el beneficio.

Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre respectiva.


Tags