Servicios

Deudores de pensión alimenticia: ¿Cómo funciona la ley que permite cobrarles hasta el 90% de su AFP?

Desde este fin de semana entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Parental, normativa que obliga a pagar a deudores por pensión alimenticia y entrega nuevas herramientas.

Pensión de alimentos La Ley de Responsabilidad Parental entró en vigencia el 20 de mayo. Créditos: ATON.

Este sábado 20 de mayo entró en vigencia la nueva Ley de Responsabilidad Parental, conocida también como la Ley Papitos Corazón. Esta normativa establece un mecanismo para que deudores de pensiones alimenticias paguen el dinero por cada hijo o hija.

Lo más importante es que esa deuda debe estar institucionalizada. Es decir, la pensión tiene que estar previamente ordenada por un tribunal de familia.

“Esto no opera para acuerdos de palabra o que no hayan pasados por tribunales. Es necesario activar los mecanismos institucionales para poder disponer de estas nuevas herramientas que tenemos”, advirtió en ese sentido la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

La Ley de Responsabilidad Parental permitirá acceder al patrimonio del padre o madre deudora. Créditos: ATON (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

¿Cómo funciona la Ley de Responsabilidad Parental?

Lo primero que explicó la secretaria de Estado es que esta ley trabaja de la mano del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. “Lo que hace es reunir, en el vínculo entre ambas, la institucionalidad para facilitar el pago efectivo de las pensiones de alimentos”, indicó.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, sumó que con la Ley de Responsabilidad Parental, “el juez o jueza pasa a tener la facultad para poder indagar el patrimonio y los bienes, los flujos económicos, que tiene quien adeuda la pensión alimenticia”.

Eso quiere decir que el tribunal buscará todos los fondos del deudor, incluso los que acumula en en las AFP, para establecer una medida cautelar de retención. Para eso, acudirá a las instancias necesarias, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

Para que esto se haga efectivo, la madre o padre deudor deben requerir el pago de la pensión al Tribunal de Familia. Si sigue sin pagar, comenzará la investigación de su patrimonio.

Cabe acotar que el dinero de la AFP se tocará solamente si el deudor no tiene otros fondos para pagar la deuda y si ya se han acumulado total o parcialmente tres mensualidades continuas o discontinuas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados