Servicios

Bono por Hijo: ¿Qué requisitos debes cumplir para recibirlo de forma vitalicia?

Su monto se calcula dependiendo del año de nacimiento de sus hijos y/o hijas, y la cantidad de cargas que tenga.

El Bono por Hijo es uno de los aportes que entrega el Estado a madres. En esta ocasión, se trata de una ayuda monetaria destinada a mujeres mayores de 65 años que tengan hijos biológicos o adoptivos.

Para postular a este bono es necesario cumplir con una serie de requisitos y hacer el trámite a través del sitio web del Instituto de Previsión Social. En caso de ser aprobada la solicitud, el dinero se entregará de manera vitalicia.

El monto que entrega depende de la cantidad de hijos o hijas que tenga la beneficiaria, además se calculará dependiendo del año en que hayan nacido los niños.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

Existe dos tipos de requisitos para poder acceder al Bono por Hijo: específicos y generales. Revisa a continuación cuáles son en ambos casos.

Requisitos generales.

  • Tener 65 o más años.
  • Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 29 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.
  • Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.

Requisitos específicos:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.
  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Si cumples con los requisitos anteriormente detallados, puedes postular ingresando al IPS en Línea. Una vez dentro del sitio web, debes escribir tu RUT y pinchar en “Ingresar”. Luego, pulsa el botón “Bono” y selecciona “Bono por Hijo”. Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.

Por último, debes completar los antecedentes solicitados y de esta forma ya habrás terminado el proceso de postulación del bono. Puedes consultar en la misma página web sobre el estado de tu solicitud.

Para conocer la fecha y forma de pago de tus beneficios del Estado, puedes ingresar a la página de Chile Atiende y el IPS, donde solo deberás digitar tu RUT o el de la persona a consultar. A continuación, el sitio mostrará todos los beneficios que estén asociados a tu RUT, incluyendo el Bono por Hijo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados