Servicios

Registro de Personas Cuidadoras: ¿Qué beneficios entrega y cómo inscribirse para obtener la credencial?

Conoce todos los detalles del Registro de Personas Cuidadoras, los requisitos para inscribirse, cómo hacerlo y a qué beneficios pueden acceder quienes obtienen la credencial.

Registro de Personas Cuidadoras A la fecha hay más de 50.000 personas inscritas en el RSH. Foto: ATON.

Este jueves el Presidente Gabriel Boric se refirió a la creación del Registro Nacional de Personas Cuidadoras y anunció que este año se presentará al Congreso un proyecto de ley que busca crear una red integrada de servicios e instituciones para el cuidado.

En medio de la Cuenta Pública 2023, el jefe de Estado sostuvo que “las personas que requieren cuidados demandan una sociedad solidaria y justa, que entregue el apoyo necesario para desarrollarse íntegramente”.

Además, agregó que “mientras que quienes cuidan, principalmente mujeres, deben ser reconocidas y apoyadas en su labor”, enfatizando en que de eso se trata el Sistema Nacional de Cuidados “de un Estado que protege, acoge, apoya y sostiene cuando debes cuidar o cuando requieres que te cuiden”.

En ese sentido, el Mandatario precisó que para reconocer las labores de cuidado se creó el Registro Nacional de Personas Cuidadoras. “A la fecha, más de 50.000 personas inscritas ya tienen acceso preferente a distintos servicios públicos”, expresó.

Conoce quiénes pueden inscribirse en Registro Nacional de Personas Cuidadoras. Créditos: Gobierno.

¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro Nacional de Personas Cuidadoras?

De acuerdo a plataformas oficiales se considera como cuidadores a aquellas personas que dedican su tiempo a labores de cuidado no remunerado, es decir, que proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad, dependencia funcional moderada o severa y/o con necesidades educativas especiales permanentes que forman parte del Programa de Integración Escolar o están matriculados en un establecimiento de educación especial.

De acuerdo con las diversas bases de datos 642.685 personas se encuentran actualmente en alguno de los programas y/o registros que reconocen calidad de persona en situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad.

¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Personas Cuidadoras?

Para registrarte como persona cuidadora y acceder a los beneficios que se entregan debes:

  • Ingresar a la página web del Registro Social de Hogares (RSH) e iniciar sesión con Clave Única
  • Donde está la Información sobre el hogar, pulsar la sección “Datos complementarios”.
  • Allí debes presionar la opción “Cuidados”, y luego “Realizar Tramite”
  • Ingresar datos de la Cuidadora o Cuidador y de quien requiere los cuidados.
  • Una vez descargada la solicitud, se debe firmar y subirla nuevamente como fotografía.
  • También se debe adjuntar una fotocopia de las cédulas de identidad de la persona cuidadora y de la que requiere los cuidados.
Este registro permite beneficiar a miles de personas que ejercen labores de cuidado. Créditos: Gobierno.

¿Cómo se podrá obtener la credencial física para una persona cuidadora?

Tras realizar estos pasos, se enviará la solicitud y será evaluada en el Registro Social de Hogares. Si es aceptada, la persona recibirá la Credencial física de reconocimiento de persona cuidadora, incorporando código QR, o la Cartola descargable desde el portal RSH con código QR.

El proceso de entrega será el siguiente:

  • Cuando las personas realicen la actualización en el RSH, habrá un espacio para marcar si las personas desean o no la credencial física.
  • Si la solicitud corresponde con los registros administrativos y la persona desea la credencial física, se imprimirá la credencial y se derivará a la Municipalidad donde esté asociado el RSH de la persona cuidadora.
  • La persona cuidadora –o a quien designe a través de un poder simple- podrá concurrir a la Municipalidad a retirar su credencial.

¿A qué beneficios permite acceder la Credencial de Personas Cuidadoras?

En esta primera etapa la credencial brindará acceso preferente en los siguientes servicios:

Se sumarán prontamente los siguientes servicios:

  • Oficinas de Inspección del Trabajo
  • Municipalidades

De acuerdo a información del Gobierno, adicionalmente, se está trabajando por generar nuevos convenios con diversas instituciones para ir aumentando y fortaleciendo las posibilidades de acceso a diversos organismos para las personas cuidadoras.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados