Servicios

Subsidio Único Familiar: ¿Cómo renovar este beneficio?

Este subsidio está destinado a los grupos laborales que perteneces a los sectores de menores ingresos del país. Revisa cómo renovar este y cuáles son los requisitos.

Subsidio Único Familiar Conoce cómo renovar el SUF y cuáles son los requisitos. Créditos: En La Hora - Canva. (En La Hora - Canva)

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte económico que está dirigido a las familias que pertenecen al 60% de la población de menores ingresos del país según el Registro Social de Hogares (RSH).

Esta ayuda monetaria aumentó su monto al 1 de mayo 2023 a $20.328 y a $40.656 en el caso que el causante tenga alguna discapacidad mental o invalidez de cualquier edad.

La finalidad de este beneficio es ayudar al bolsillo de los hogares, cuyas madres, padres o tutores no cuenten con previsión social y se les haga difícil entregar los recursos suficientes para mantener a sus cargas familiares.

¿Cómo renovar el Subsidio Único Familiar?

Este beneficio se entrega por un periodo de tres años, por lo que para poder renovar este se debe hacer presencialmente a la municipalidad correspondiente a tu domicilio y entregar la siguiente documentación requerida:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

¿Cuáles son los requisitos para el SUF?

Todas aquellas personas que quieran solicitar este aporte económico deben cumplir con los siguientes requerimientos previos a sus solicitud:

  • Dirigido a menores de hasta 18 años de edad, que vivan a expensas de la persona que los invoca como beneficiario. No deben percibir ingresos iguales o superiores al monto del subsidio y deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años. Por las niñas y niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes.
  • Personas con discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600 o cualquier tipo de discapacidad, sin límite de edad, acreditando dicha condición con la declaración del Compin.
  • La familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Deben haber solicitado por escrito el beneficio en la municipalidad que corresponda al domicilio.
  • La persona solicitante no debe estar en situación de proveer, por sí sola o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza del causante.
  • El beneficiario no debe recibir otras ayudas del Estado como la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Maternal, Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Subsidio de Discapacidad Mental.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados