Servicios

Cajas de Compensación: ¿Cuántas hay en Chile y cómo saber a cuál pertenezco con mi RUT?

Revisa cómo saber en cuál Caja de Compensación estás, para que puedas conocer los distintos beneficios que tienen para ti.

Billetes y monedas de distintos montos apilados.

Las Cajas de Compensación son entidades privadas y sin fines de lucro que, a través de la administración de prestaciones de seguridad social, entregan a las personas distintos beneficios y subsidios.

También otorgan créditos sociales y ofrecen distintos convenios, ya sea en el ámbito de la salud, vacacional o incluso en las cuentas del hogar, siempre y cuando estés afiliado a alguna.

A través de ellas, puedes adquirir distintos aportes exclusivos como el Bono Bodas de Plata o recibir, por ejemplo, otros entregados por el Estado, como la Asignación Familiar.

¿Cuántas Cajas de Compensación hay en Chile?

Actualmente, existen cuatro Cajas de Compensación en Chile, las que actúan dentro del marco del Estatuto General establecido por la Ley N° 18.833:

Entre todas, son casi 5,5 millones las y los trabajadores que están inscritos en alguna a través de las 84 mil empresas afiliadas a las Cajas de Compensación.

¿Cómo saber a qué Caja de Compensación pertenezco solo con mi RUT?

Es posible saber a qué Caja de Compensación estás afiliada o afiliado a través de internet, ingresando al sitio web de Cajas de Chile. Allí, bastará con escribir tu RUT y presionar “Consultar”.

Hecho esto, podrás conocer si formas parte de alguna. De no estar en ninguna, deberá ser tu empleador quien inscriba de forma colectiva a los trabajadores a alguna de las 4 anteriormente nombradas, previa votación para determinar cuál.

Por otro lado, si eres pensionado puedes escoger de manera individual a qué Caja de Compensación quieres pertenecer, siendo el costo de esto el 1% del monto imponible de tu pensión mensual.

Los independientes también pueden ser afiliados, siempre y cuando estén cotizando en una AFP y en una institución de previsión de salud.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados