Desde mayo pasado se paga el Bolsillo Familiar Electrónico, aporte que sustituye al Bono Canasta Básica, pagado hasta abril del 2023. Sin embargo, sus beneficiarios pueden consultar si tienen pagos anteriores olvidados o pendientes de cobro.
Esta ayuda nació el año pasado para asistir a las familias de mayor vulnerabilidad socioeconómica del país, con la intención de enfrentar el aumento de los precios de los alimentos.
Como fue abonado hasta abril, ahora se entrega el Bolsillo Familiar Electrónico. Este es un saldo que se deposita de forma automática en la Cuenta RUT para quienes cumplen con los requisitos. Su entrega es mensual y consta del pago de $13.500 por carga familiar.

Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes del Bono Canasta Básica
Existe un buscador del Instituto de Previsión Social (IPS) para consultar pagos en efectivo y presenciales pendientes de cobro. Entre ellos, destaca el ya extinto Bono Canasta Básica. Para realizar tu consulta, sigue estos pasos:
- Entra al buscador ubicado en la red oficial del IPS.
- Digita tu RUN.
- Escribe tu fecha de nacimiento.

El sistema te dirá si tienes pagos pendientes, incluyendo al Bono Canasta Básica si así corresponde. También, te notificará dónde retirar este dinero.
¿Hasta cuándo puedo cobrar los pagos pendientes del Bono Canasta Básica?
Ten en cuenta que esto aplica para pagos presenciales. Si la modalidad de pago escogida era la transferencia bancaria en tu Cuenta RUT, tuviste que haber recibido los montos en tiempo y forma.
También considera que estos pagos tienen un plazo de nueve meses para ser cobrados. Lo últimos montos fueron de $13.516 en enero, $14.170 en febrero, $14.061 en marzo y un cierre de $12.386 en abril.