Debido al aumento en la contaminación del aire al bajar las temperaturas, cada año se implementa la Restricción Vehicular en la Región Metropolitana.
A través de esta se prohíbe la circulación de vehículos con patentes terminadas en ciertos números según el día que sea, la que forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente.
Si bien en condiciones normales rige de lunes a viernes (exceptuando festivos) entre las 7:30 a las 21:00 horas, puede verse extendida también a los fines de semana en caso de que se declare pre-emergencia o emergencia ambiental.

¿Habrá Restricción Vehicular este sábado en la Región Metropolitana?
De acuerdo al Ministerio de Transportes este domingo 23 de julio continúan mejorando las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.
Debido a esto, y considerando que esta medida solo aplica para lunes a viernes, todos los autos pueden circular por la capital, sin embargo, se debe tener precaución tras las lluvias.
¿Cuáles son las multas por no respetar la restricción vehicular?
Según indica el mismo Ministerio de Transportes, la multa por transitar durante la restricción vehicular teniendo alguna de las patentes prohibidas para hacerlo, varía entre 1 a 1,5 UTM (aproximadamente $63 mil y $95 mil respectivamente), aunque el monto final lo determinan los juzgados de policía local.
La fiscalización se realiza mediante el Programa Nacional de Fiscalización, el que cuenta con más de 400 cámaras programadas para detectar la placa de quienes estén incumpliendo la norma, además de las que se realizan en terreno.