Para poder controlar los niveles de contaminación que se producen en la Región Metropolitana, dada las características geográficas y el uso de calefacción a leña en la temporada invernal, se realiza la Restricción Vehicular.
Es por medio de esta que, cuando hay mucha polución, se restringe la circulación dentro de Santiago de los vehículos con determinados dígitos dependiendo del día.
El horario en el cual no se puede transitar si tu patente se encuentra dentro del listado es desde las 7:30 hasta las 21:00 horas de lunes a viernes. Sin embargo, en el caso que se declare emergencia ambiental, muchas veces este se extiende hasta el fin de semana, se añaden más números a la prohibición.

¿Qué vehículos tienen restricción este domingo de agosto en la Región Metropolitana?
En base a la información entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, este domingo 20 de agosto no habrá restricción vehicular, puesto que no se ha decretado emergencia ambiental en la Región Metropolitana.
¿Qué pasa si no respeto la Restricción Vehicular?
En el caso que un conductor sea sorprendido faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $63.074 y $94.611). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.
Cabe destacar además que el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.