Servicios

Consulta con tu RUT a cuál de las Cajas de Compensación perteneces

En Chile, son cuatro las cajas de compensación que hay, con diferentes beneficios para sus afiliados y afiliadas.

Las personas que están afiliadas a alguna de las cajas de compensación en Chile tienen acceso a varios beneficios como créditos sociales y convenios de salud, vacacionales o del hogar.

Estas son entidades privada y sin fines de lucro que dependen de la administración de prestaciones de seguridad social.

De hecho, a través de las cajas de compensación puedes acceder a beneficios estatales como la Asignación Familiar o el Bono Bodas de Plata, para matrimonios de 25 años de casados.

La Ley N° 18.833 establece el Estatuto General bajo el que funcionan estas cuatro cajas de compensación en la actualidad:

Bono Bodas de Plata.

Consulta con tu RUT si estás afiliado o afiliada a una de las cajas de compensación

Las cuatro cajas agrupan a alrededor de 5 millones y medio de trabajadores. Estos son empleados de un total de 84 empresas que se encuentran afiliadas actualmente.

Si quieres conocer a cuál de ellas estás afiliado o afiliada, solo debes realizar unos sencillos pasos por Internet:

El sistema indicará si formas parte de alguna. De no estar, es tu empleador quien debe inscribir de forma colectiva a los trabajadores.

En el caso de personas pensionadas, estas pueden elegir de forma individual a cuál caja afiliarse. El costo es el 1% del monto imponible de su pensión mensual.

Finalmente, para trabajadores independientes, es posible afiliarse pero deben estar cotizando en una AFP como requisito base.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados