Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cómo postular a este aporte mensual?

LA PBSI otorga hasta $206 mil de forma mensual a quienes cumplan ciertos requisitos.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Conoce los requisitos y cómo postular. (Freepik)

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte monetario mensual que entrega a sus beneficiarias y beneficiarios hasta $206.173, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Una vez cumplidos los 65 años, es posible acceder a la Pensión Garantizada Universal, subsidio que otorga la misma cantidad de dinero.

la PSBI dirigida a personas que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional (ya sea como titular o beneficiario de una pensión de sobrevivencia).

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Requisitos y cómo postular a este beneficio

Para poder postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, deberás cumplir con estos requisitos:

  • Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Si lo haces, puedes postular al aporte ya sea en línea o de forma presencial siguiendo estos pasos:

  • Por internet:
    • Ingresa al sitio web del IPS en Línea.
    • Escribe tu RUT y selecciona “Ingresar”.
    • Selecciona “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
    • Ahora, pulsa en “Pensión Básica Solidaria de Invalidez”.
    • Presiona “Comenzar solicitud”.
    • Inicia sesión con tu Clave Única.
    • Completa el formulario solicitado.
    • Hecho esto, habrás solicitado el aporte.
  • En oficina:
    • Reúne los siguientes antecedentes:
      • Cédula de identidad vigente.
      • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
      • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las comisiones médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.
    • Con estas en mano, dirígete a una oficina Chile Atiende.
    • Explica el motivo de tu visita: obtener la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
    • Entrega los documentos.
    • Como resultado del trámite, habrás solicitado la PBSI. Si no se requiere más información, obtendrás respuesta a tu solicitud en un plazo de tres meses.
Así puedes saber si recibes el aporte.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Así puedes saber si recibes el aporte.

Consulta con tu RUT la fecha de pago de la PBSI

Si ya eres beneficiario o beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, puedes conocer la fecha de pago de esta ingresando a Mi Chile Atiende.

Allí, escribe tu RUT y selecciona “Consultar”. Podrás conocer también la forma en la que puedes cobrar el aporte, así como también si recibes otros de los que entrega el IPS.