El Bono Formalización es un aporte que entrega de forma única un monto máximo de $269.191 automáticamente a quienes cumplan ciertos requisitos.
Su objetivo es motivar a que las personas se integren al mundo laboral formal, ya sea de forma dependiente o independiente, y así comiencen a cotizar en el sistema previsional.
En ciertos casos, este beneficio tiene un plazo máximo para ser cobrado de 18 meses, por lo que es importante conocer si se tiene montos pendientes.
Consulta con tu RUT si recibes el Bono Formalización
Para saber si eres beneficiaria o beneficiario del Bono Formalización, deberás ingresar a Mi Chile Atiende, escribir tu RUT y presionar “Consultar”. Hecho esto, sabrás automáticamente tanto la fecha como la forma de pago del subsidio.
Este aporte se paga directamente a la cuenta bancaria del receptor. Sin embargo, en caso de que no poseas una, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una Cuenta RUT sin costos para ti, la que deberás activar en un plazo de 18 meses. Si no lo haces, perderás el dinero.
¿Cuáles son los requisitos del Bono Formalización?
El Bono Formalización no es postulable, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan estos requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).