El Subsidio de Discapacidad consiste en una ayuda mensual para menores de edad que se encuentren en condición de discapacidad mental, física o sensorial severa y vivan en situación de vulnerabilidad social.
Este beneficio del Estado es visto como un derecho económico para aquellas familias vulnerables de nuestro país, donde además los menores pueden atenderse de manera gratuita en los Servicio de Salud de la Red Pública a nivel nacional.
El monto que se entrega es reajustable anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su tramitación no tiene costos asociados.
¿Quiénes podrían recibir hasta $103 mil por cuidar a una persona con discapacidad?
Podrías recibir el subsidio de hasta $103 mil por cuidar a una persona con discapacidad si cumples con:
- Estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Una resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o la Credencial del Registro Nacional de Discapacidad que certifique:
- Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
- Una discapacidad mental, acreditada según la Ley Nº 18.600.
- Tener residencia continua en el país de, al menos, tres años anteriores a la fecha en que se hace la solicitud.
Las personas recibirán este subsidio por $103.086 mil reajustable anualmente en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, desde los 17 años con 6 meses y serán evaluadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos para que puedan acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) a contar de la fecha en que cumplan 18 años para asegurarles la continuidad de los beneficios del Estado.

¿Cómo podrías recibir hasta $103 mil por cuidar a una persona con discapacidad?
Podrías recibir el Subsidio de Discapacidad por $103 mil si realizas los siguientes pasos:
- Entras al siguiente enlace de Chile Atiende.
- Luego ingresas el RUN de la persona solicitante y pulsa en “Consultar”.
- Si estás dentro de las posibles personas beneficiarias, presiona el botón “Postular”. Digita el RUN y Clave Única de la persona tutora de la postulante. (Si no es beneficiario el sistema te informará)
- Se desplegarán los datos del postulante, acepta las declaraciones juradas y selecciona tu relación con la persona para luego “Continuar”.
- Completa la información para el pago del subsidio y presiona “Continuar”.
- Confirma la información de la solicitud pulsando “Confirmar”. (Aparecerá un cuadro con el resumen de la solicitud, la cual podrás descargar. También la recibirás en el correo electrónico registrado.
- También puedes acudir a una sucursal de Chile Atiende con los requisitos solicitados o a una municipalidad en convenio con IPS.