La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es una ayuda monetaria que entrega el IPS a aquellas personas que sean mayores de edad y tengan una invalidez declarada.
Este beneficio les entrega pagos mensuales de $206.173, el cual se otorga hasta el mes en el que cumplan 65 años, luego de esto pueden acceder a la PGU.
El trámite para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez lo puedes realizar todo el año, y a continuación te mostraremos cómo completarlo.
¿Cómo acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Si quieres solicitar los pagos mensuales de la PBSI, solo debes ingresar al sitio del IPS en Línea con tu RUT y seguir estos pasos:
- Pulsa en la sección “Pilar solidario y Bono Por Hijo”.
- Selecciona “Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)”.
- Presiona en “Ingresar Solicitud”.
- Inicia sesión con tu Clave Única y completa el formulario.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio?
Si quieres saber qué debes cumplir para poder recibir los pagos mensuales de $200.000, es importante que te asegures de cumplir con los requisitos establecidos, los cuales son:
- Tener desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
- No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.