Servicios

Pensión Garantizada Universal: Estos son los nuevos beneficiarios que recibirán el pago de la PGU

La modificación legal mejora el acceso a la Pensión Garantizada Universal, y, además, permitirá que sean cerca de 70 mil personas adicionales las que puedan recibir el beneficio este 2023.

Dentro de los aportes que entrega el Gobierno, aparece la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este es un aporte que va destinado a la tercera edad y busca mejorar el dinero que reciben junto a su pensión. Para que sea entregada a más gente, el aporte sufrió modificaciones en uno de sus requisitos.

Y con la finalidad de haya más adultos mayores que reciban la PGU, las autoridades explicaron los alcances de la nueva "ley corta" que ya fue aprobada y que pronto entrará en vigor. Una vez que sea promulgada y publicada, beneficiará a cerca de 70 mil nuevas personas durante el año.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, expresó que las personas que ya habían presentado una solicitud desde agosto, y que no fue aprobada por integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población de 65 y más años, será analizada nuevamente sin necesidad de un nuevo trámite.

La jefa de la cartera de Trabajo precisó que el IPS determinó que unas 24 mil personas con solicitudes rechazadas ahora podrían acceder a la PGU. Esto corresponde a más de la mitad de las solicitudes que desde agosto se habían rechazado por el criterio de focalización.

¿Quiénes serán los nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?

Como se mencionó anteriormente, con la nueva modificación a la PGU serán cerca de 70 mil los nuevos beneficiarios y beneficiarias. Esta consiste en cambiar el criterio de selección, puesto que ahora se verá si las personas forman parte del 90% más vulnerable de la población total, en lugar de evaluar si integraban un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población de 65 y más años.

Cabe destacar que esta modificación entrará en vigencia el primer día hábil del tercer mes desde la publicación de la ley. Es decir, que si se publica la ley en enero, en abril comenzará a utilizarse.

VIDEO | Padre e hija menor de edad fueron víctimas de portonazo en Quilicura

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados