Servicios

Subsidio de agua y luz: ¿Cómo acceder a estos beneficios y en qué consisten?

Durante la época de verano aumenta en consumo de agua y luz debido al calor, ya que las personas utilizan estos servicios básicos para instalar una piscina o prender un ventilador. Para sobre llevar estos gastos pueden recibir el subsidio de agua y luz.

Durante estas vacaciones de verano hay personas que se quedan en el hogar y para intentar capear el calor instalan piscinas o mantienen prendido el ventilador, lo que implica un mayor consumo de agua y luz.

Para combatir los gastos que incrementan el consumo de servicios básicos existen dos subsidios entregados por el Estado, los que te benefician según el gasto que tengas en luz y agua.

En el caso de la luz, el beneficio se prologará hasta 2032, mientras que en el caso del agua, las personas deben acceder a un descuento a través del municipio, que tiene una duración de 3 años.

¿Cómo acceder a los subsidios de agua y luz?

Subsidio al agua potable y alcantarillado

Como mencionamos anteriormente, el subsidio al agua se puede entregar durante 3 años y cubrirá el 100% del gasto, si tu consumo máximo es de 15 metros cúbicos mensuales y formas parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Para poder acceder a él deberás contar con una conexión de agua potable con medidor individual y realizar los siguientes pasos:

  • Dirigirte al municipio en el que se ubique tu domicilio.

    • Si se encuentra moroso, deberá presentar un documento que acredite la repactación de la deuda.

Por otra parte, este subsidio se puede perder si la persona tiene con tres o más cuentas impagas o en el caso de que exista un cambio de domicilio sin avisar previamente.

Subsidio a la luz

Debido a la pandemia se congeló el aumento de precios en la luz eléctrica, por lo que posterior a ella sus valores debían incrementar. Sin embargo, el Gobierno promulgó un proyecto que congeló los precios durante 2022, pero también que gestiona un aumento paulatino hasta 2032.

De esta manera, el subsidio a la luz es un beneficio generalizado, ya que un 90% de la población se ha favorecido de esta medida y se financiará en proporción al consumo de energía eléctrica (Kw/h) de cada consumidor.

  • Si utilizas menos de 350 kilovatios estarán exento de cargos.

  • Si ocupas entre 350 y 500 kilovatios por horas, entonces pagarás 0,8 pesos por Kw/h.

  • Si consumes entre 500 y 1.000 pagarás 1,8 pesos por kw/h.

  • Si utilizas entre 1000 y 5000 pagarás 2,5 pesos por kw/h.

  • Al utilizar sobre 5000 kilovatios, pagarás 2,8 pesos por Kw/h.

  • Las pymes estarán libres de cargo si su consumo es inferior a 1000 kilovatios. 

VIDEO | Padre e hija menor de edad fueron víctimas de portonazo en Quilicura

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados