Servicios

Bonos Sence: ¿Cuáles son, qué requisitos tienen y en qué fecha se pagan?

Revisa a continuación de qué se trata cada uno de ellos, a qué grupo está destinado, cuáles son sus requisitos y en qué fecha se realizan los pagos.

El Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), además de ayudar a la formación laboral y empleabilidad, busca incentivar a las personas a buscar trabajos estables por medio de beneficios económicos.

Estos aportes están divididos en cuatro bonos del Estado que entrega el Sence, los cuales son el Bono al Trabajo de la Mujer, Subsidio al Empleo Joven, IFE laboral y Subsidio Protege

Estos beneficios están dirigidos a diferentes grupos de la población, sin embargo, siempre destinados a personas con cierto porcentaje de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH).

Bono al Trabajo de la Mujer

El beneficio estatal Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a mujeres entre 25 y 59 años con la finalidad de mejorar los ingresos mensuales o anuales de la mujer que pertenezca al 40% más vulnerable según el RHS.

El monto que se entrega depende de la renta de la persona, sin embargo, no supera los 35,677 pesos mensuales o 570.825 pesos anuales como máximo.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder optar a este bono las mujeres que postulan deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 25 y 59 años con 11 meses de edad

  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente

  • Pertenecer al 40% de la población más vulnerable del país según RSH

  • Tener las cotizaciones al día

  • Tener una renta mensual inferior a $535.148

  • Tener una renta anual inferior a $6.421.781

  • No pertenecer a una Institución del Estado, incluida las municipalidades, o una empresa privada que reciba un aporte estatal igual o superior al 50%.

¿En qué fecha se entrega Bono al Trabajo de la Mujer?

Todos los pagos, en la modalidad anual, se realizan en el mes de agosto. En el caso de las personas deciden poner la opción de modalidad mensual, este se entrega el último día hábil de cada mes.

Sin embargo, este se realiza con un desfase de 2 meses, pero si postulas por primera vez, es muy probable que comiencen los pagos 4 meses después de la postulación o un mes después de la aprobación.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven es un beneficio que está destinado a los jóvenes trabajadores entre 18 y 24 años de edad, que se desempeñen en empleos dependiente o independiente. Sin embargo, deben pertenecer al 40% de la población más vulnerable del país según el RSH.

El monto que se entrega también tiene dos modalidades de pago, mensual y anual. Este tiene un valor máximo de $35.677 mensuales o $570.825 de forma anual.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener 18 a 24 años, 11 meses de edad.

  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente

  • Pertenecer al 40% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).

  • En caso de tener 21 años de edad o más, contar con licencia de educación media.

  • Pago anual: no percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.421.781

  • Pago mensual: no percibir una renta bruta mensual superior a $535.148

  • Tener las cotizaciones al día

  • No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%

¿En qué fecha se entrega el Subsidio al Empleo Joven?

Tal como el beneficio anterior, los pagos de modalidad anual se reciben todos en el mes de agosto, con un año de desfase desde la postulación, y los de modalidad mensual se reciben los últimos días hábiles de cada mes, con un desfase de 2 meses y 4 meses desde la postulación.

IFE Laboral

El IFE Laboral es un beneficio que está destinado a las personas que hayan estado desempleadas por un periodo mayor a 3 meses y que tengan un ingreso inferior a 3 sueldos mínimos, lo que vendría siendo $1.230.000 aproximadamente.

Este bono realiza 3 pagos y se extendió hasta el 31 de marzo del 2023, por lo que las últimas personas que podrán postular hasta el momento serán las que tengan su inicio de contrato de trabajo entre el 1 y 31 de marzo.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder postular a este beneficio las personas deben cumplir con los siguiente requisitos:

  •  Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio. 

  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000) 

  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

¿Cuánto se recibe de pago mensual?

Para hombres mayores de 24 y menores de 55 años se recibe un 25% de la remuneración bruta mensual imponible. Este tiene un tope de 100.000 pesos mensuales.

Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, el beneficio corresponde a un 60% de su remuneración bruta mensual imponible. Este con un tope máximo del beneficio de 300.000 pesos mensuales

¿En qué fecha se entrega IFE Laboral?

Estos pagos se realizan por un periodo de 3 meses consecutivos y tiene un desfase de alrededor de 2 meses, por lo que los últimos en postular recibirán un solo pago en el mes de mayo.

Cabe destacar que si se aprueba la extensión del beneficio, las postulaciones se extenderán hasta junio y el último pago se realizaría en agosto.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege corresponde un beneficio que va en ayuda de las madres trabajadoras dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a menores hasta 5 años, en donde su empleador no pueda garantizar el derecho a sala cuna.

Este bono cuenta con 3 pagos de 200 mil pesos que se entregan directamente a la madre. Las postulaciones se extendieron hasta el 31 de marzo.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder postular a este beneficio las madres deben cumplir con los siguiente requisitos:

  • Las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Que la madre trabajadora, dependiente o independiente o padre y/o tutor legal exclusivo, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. 

  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.

¿Cuánto se recibe de pago mensual?

Tal como expresamos en un principio, a las madres se les entregará un subsidio de $200.000 mensuales por cada niño o niña menor de 5 años que la trabajadora tenga a su cuidado, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

Las personas interesadas en postular deben hacerlo entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.

VIDEO | Captan a jóvenes que viajaron colgados en la parte de atrás del Metro de Valparaíso

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados