Servicios

Nuevos teleféricos para Chile: ¿Dónde se ubicarán, cuánto recorrerán y cuándo comenzaría la licitación?

El director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, visitó Austria y Suiza para ver el funcionamiento de cabinas de teleférico que podrían entra en funcionamiento en diversas regiones del país.

El director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez, visitó Austria y Suiza para conocer cómo serán las nuevas cabinas de teleférico que recorrerán diversos puntos del país.

De esta manera, el Gobierno pretende crear tres nuevos servicios, los que se incorporarán al actual recorrido del cerro San Cristóbal y el que conectará Providencia con Huechuraba.

De hecho, se espera que este último proyecto inicie su construcción a durante el primer semestre de 2023, cuente con tres estaciones y su puesta en marcha se concrete en 2025.

¿Cuáles son los proyectos de teleféricos para Chile y dónde se ubicarán?

Como mencionamos anteriormente, uno de los proyectos que se podría poner en marcha para este 2023 es el que recorrerá entre Providencia y Huechuraba, aunque también se encuentran en sus primeras etapas los siguientes teleféricos:

El teleférico que recorrerá desde Alto Hospicio a Iquique ha sido declarado de interés nacional en marzo de 2018 y se espera que su llamado a licitación se concrete este año.

El recorrido tendrá una extensión de 5,5 kilómetros y contará con tres estaciones: Los Cóndores, Alto Hospicio y la Rotonda El Pampino, en Iquique.

El tiempo estimado que tendrá este servicio de pasajeros entre ambos extremos será de 16 minutos y transportará a cerca de 3.000 personas (hora/sentido).

El teleférico para Valparaíso busca conectar los sectores altos de la región con el plan de la ciudad. Esta iniciativa también traerá un nuevo atractivo turístico para la región, además de generar empleos en su etapa de construcción y circulación.

Es importante recordar que este proyecto aún se encuentra en su etapa de prefactibilidad, aunque desde el MOP tiene previsto realizar el llamado a licitación a contar del 2025.

Las personas que viven en Puerto Montt serán beneficiadas con dos teleférico, uno que recorrería desde el centro de la ciudad a la estación de ferrocarriles La Paloma, que tendrá una extensión de 2,7 kilómetros y cuatro estaciones.

La segunda línea comenzará igualmente en el centro de la ciudad, pero recorrerá hacia el sector de Angelmó y Mirasol, con una extensión de 2,34 kilómetros y tendrá cinco estaciones.

Este proyecto también ha sido declarado de interés público para el 2021, sin embargo, se desarrolló una modificación para la incorporación de la segunda línea de teleférico.

Se espera realizar una inversión de 96 millones dólares, mientras que el proyecto actualmente se encuentra en etapa de proposición y se espera que su licitación se concrete en 2026.

VIDEO | Violenta pelea entre dos conductores en San Antonio: Choferes y vehículos terminaron golpeados

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados