Solo con tu RUT puedes revisar si eres beneficiario de la Pensión de Invalidez

El monto que entrega este beneficio alcanza los 206 mil pesos mensuales. Revisa los requisitos para solicitar esta.

Pensión de Invalidez. Este monto se reajusta en febrero de cada año en el 100% de la variación del IPC. (Crédito; Pixabay)

Todas aquellas personas que tengan entre 18 y 64 años que se encuentren en situación de discapacidad y no cuentan con algún subsidio previsional, tanto como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia, pueden optar a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Como el monto que entrega este beneficio está directamente relacionado con el de la Pensión Garantizada Universal (PGU), se otorga un $206.173 mil reajustable según el IPC anual, al cual pueden postular todo el año en línea o de manera presencial.

Cabe destacar que, que este aporte económico se encuentra a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), donde la misma plataforma verifica si el beneficiario cumple con todos los requisitos solicitados.

Consulta con tu RUT si tienes la Pensión de Invalidez

Quienes deseen saber si son beneficiarios, solo deben entrar a la plataforma de consultas de Chile Atiende, escribir el RUT y seleccionar en “consultar”.

Finalmente, la misma página web mostrará automáticamente las fechas de tu pago y la vía, si será por transferencia bancaria o de manera presencial en el banco.

Conoce los requisitos de la Pensión de Invalidez.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez.Conoce los requisitos de la Pensión de Invalidez.

¿Qué requisitos tiene la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y qué documentos necesito para solicitarla?

Dentro de los requisitos que la Pensión Básica Solidaria de Invalidez solicita están:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • No tener derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Haber sido declarado con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de su solicitud.

En el caso que las personas quieran solicitar este aporte, deberán reunir los siguiente documentos para presentar:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado, un poder notarial o tutoría.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las comisiones médicas (revise sus direcciones regionales).
  • Para realizar el trámite en línea, debe contar con su Clave Única e ingresar a IPS en línea.
  • Seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • Luego opción “Pensión Básica Solidaria de Invalidez”.
  • Presiona en “Comenzar solicitud”.