Servicios

Intentaron estafarme usando el nombre de Correos de Chile: Estas recomendaciones me salvaron

Muchos compramos constantemente en línea, lo que nos puede exponer a fraudes que pretenden robar nuestra información confidencial si es que no se toman las precauciones necesarias.

Estafa Correos Chile.
Estafa Correos Chile. Cuídate de los fraudes con estas recomendaciones. (En La Hora)

En los últimos años ha crecido la cantidad de personas que realizan compras online en el extranjero. Solo el 2022 en Chile se generaron ventas por comercio electrónico cercanas a los US$29,4 mil millones de acuerdo a Payments and Commerce Market Intelligence. Algunos de los sitios más comunes son AliExpress, Shein o Amazon, en caso de buscar algo más de calidad. Esto se disparó aún más durante la pandemia, momento en el que evitábamos a toda costa salir de casa.

Aprovechándose de este boom, muchos estafadores aprovechan la oportunidad para hacer caer a sus víctimas en peligrosos fraudes con los que consiguen obtener los datos de tu tarjeta de crédito, débito o prepago.

Hoy por la mañana, recibí uno de estos, el que anunciaba que debía confirmar mis datos o el artículo misterioso que compré sería de vuelto. De hecho, al ingresar al enlace que agregaba el aviso, la página se veía increíblemente real, añadiendo incluso un supuesto número de seguimiento de Correos Chile (el que, obviamente, al buscarlo en línea en el sitio oficial de la entidad, decía que no existía).

Pantallazo estafa Correos Chile.
El mensaje de estafa en cuestión. (En La Hora)

No es la primera vez que me pasa. La anterior vez que me sucedió casi caigo, ya que constantemente estoy comprando cosas en distintas plataformas, lo que me deja extremadamente vulnerable ante este tipo de engaños.

Uno siempre debe tener cuidado con estas cosas, pero muchos no saben cómo detectar este tipo de estafas, ante lo cual la empresa estatal entrega una serie de recomendaciones que te dejaremos más abajo, a las que sumaremos otras que nosotros mismos te sugerimos. ¡Cuidado siempre en internet!

Recomendaciones de Correos Chile para evitar estafas de envíos fraudulentos

Lo primero y más importante que recomienda Correos Chile es jamás pulsar enlaces que te lleguen a través de mensajes de texto o correo electrónico. Siempre es mejor escribir manualmente la dirección de la institución, ya sea en tu computador, tablet o teléfono.

Según explican, normalmente estas páginas pueden ser calcos idénticos a las reales, por lo que es muy importante revisar la dirección del remitente para comprobar que sea el sitio oficial.

Pantallazo estafa Correos Chile.
Las páginas de estafa suelen copiar pulcramente el sitio real con el que te quieren engañar. (En La Hora)

De igual manera, entregan estos consejos:

  • Verifica las redes sociales oficiales
  • No cliquees títulos tentativos
  • Verifica el remitente del correo electrónico
  • Nunca entregues tus contraseñas

Correos Chile advierte además que si recibes cualquier SMS o WhatsApp donde te indiquen que existen cobros de impuestos internacionales, envíos o te pidan información personal para realizar un pago, es, sin duda, una estafa.

Los únicos pagos digitales los realizas directamente desde tu perfil Sucursal Virtual en correos.cl o en tu perfil de casillainternacional.cl”, afirma la entidad. Asimismo, informan que los mensajes SMS que envían son desde el número+569 42170176, mientras que los correos de notificación vendrán siempre de parte de notificaciones@correoschile.cl.

Más recomendaciones para evitar estafas de envíos fraudulentos

Además de los consejos que entrega Correos Chile, hay algunos otros métodos para detectar si el mensaje que recibiste es real o falso solo dándole un vistazo. En primer lugar, muchas veces tu propia aplicación de textos lo moverá a “Spam”, ya que reconocerá que puede comprometer tu seguridad.

Pantallazo estafa Correos Chile.
Si tu teléfono lo detecta como spam, usualmente se trata de una estafa. (En La Hora)

Si no es así, o la estafa logra pasar este primer filtro, te recomendamos tener instalado en tu teléfono alguna aplicación como TrueCaller que te permita ver el nombre que otras personas le han puesto a ese número en específico. Gracias a la ayuda de los demás que utilizan la plataforma, fácilmente podrás distinguir si es un fraude.

Pantallazo estafa Correos Chile.
Así puedes detectar fácilmente si se trata una estafa gracias a TrueCaller. ¿Lo malo? La publicidad. (En La Hora)

El pishing, el smishing y sus significados

Este tipo de estafas que se realizan a través de correos electrónicos se denominan “pishing”, lo que tristemente se ha visto incrementado exponencialmente ante el aumento de las compras en línea. Su variante “smishing” consiste en lo mismo, pero mediante mensajes de texto.

Según explica BBVA, estos fraudes digitales “suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario”. Para hacerlo más creíble, “suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad”, aunque muchas veces “pueden contener errores gramaticales”, aunque en la mayoría de los casos “intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan.

Por ejemplo, en el caso que me ocurrió a mí, indicaban que era el intento dos de dos que hacían para realizar la entrega, lo que pudo causar que cayera fácilmente para no perder mi envío.

De igual forma, estos email o mensajes de tipo pishing o smishing “puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados