Servicios

Portal “Conoce tu Deuda” te muestra detalles de tus finanzas: ¿Cómo puedo acceder y para qué sirve?

En estos tiempos donde se usa crédito a diario resulta vital poder tener control y conocimiento de nuestra situación. Te dejamos este dato para que te enteres de la tuya.

CMF. El portal ofrece a los usuarios una herramienta para comprender su situación económica. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

Con la intención de brindar mayor transparencia y control económico a las familias y personas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha lanzado el portal “Conoce tu Deuda”. Ahora, los chilenos pueden acceder de manera sencilla a información actualizada sobre su situación crediticia.

El portal ofrece a los usuarios una herramienta para comprender su situación económica. La plataforma permite a los que ingresen poder revisar el estado de sus deudas con instituciones fiscalizadas por la CMF, categorizadas por tipo de crédito (consumo, vivienda y comercial), la entidad financiera y el estado de pago.

Esto permite mantener al alcance de la mano un estudio que muestre cuál es el estado de las deudas, para así poder llevar un registro de las finanzas y tener claro cuál es el mejor camino o cuales son las mejores opciones frente a la información entregada por el sitio.

Sigue los pasos y conoce tu situación en detalle. (Resuelve tu deuda)

¿Cómo ingresar?

En seguida te dejamos los pasos para acceder a tu informe de deuda:

  • Ingresar al portal “Conoce tu Deuda”.
  • Hacer clic en la opción “Clave Única”.
  • Ingresar el RUT y Clave Única, y presionar “ingresar”.

Una vez dentro del portal, los usuarios podrán visualizar el total de su deuda y su estado de pago.

Detalles en el Informe

El Informe de Deudas proporciona información actualizada semanalmente sobre las deudas de las personas en el sistema financiero chileno. Esto incluye tanto pagos pendientes al día como deudas morosas en entidades supervisadas por la CMF, como bancos, cooperativas y emisores de tarjetas de crédito no bancarias.

Comprender tu informe ofrece una visión clara de la situación financiera de los usuarios. Incluye detalles como la deuda total, que es la suma de todas las deudas con instituciones financieras, tanto como titular, codeudor o aval. Además, el estado de pago se representa en una barra junto a la cifra adeudada. Esto permite saber si la deuda está vigente o si hay retraso en los pagos, indicando cuántos días de retraso existen.

El informe se divide en dos tipos:

  • Deuda directa: Aquí se incluyen las deudas que eres titular, como créditos de consumo, comerciales, hipotecarios, el uso del cupo de la tarjeta de crédito, entre otros.
  • Deuda indirecta: Estas son las deudas adquiridas por terceros, donde eres codeudor, fiador o aval.

Finalmente, el documento detallado te muestra los créditos disponibles, es decir, los montos vigentes que el titular puede utilizar en el momento que lo necesite, como las líneas de crédito asociadas a cuentas bancarias.

Con “Conoce tu Deuda”, la CMF brinda a los chilenos una herramienta crucial para el control y la comprensión de su situación financiera, promoviendo una toma de decisiones informada en el ámbito económico.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados