Servicios

Gobierno anuncia proyecto para ayudar a familias sobreendeudadas: ¿A quiénes puede beneficiar?

Conoce todos los detalles del Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento, que pretende que las familias chilenas puedan refinanciar sus deudas.

Deudas. La iniciativa pretende que las personas puedan disminuir su carga financiera. (Resuelve tu deuda)

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció esta semana un nuevo proyecto que busca contribuir a aliviar el sobreendeudamiento de las familias chilenas, a través de una serie de medidas económicas.

Con esta iniciativa se pretende que las personas puedan disminuir su carga financiera, es decir, la parte de los ingresos mensuales que deben destinar al pago de sus deudas.

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a marzo del 2023, la carga financiera de las personas en el país llega a 31,7% en promedio; y a 38,2% en el caso de las personas con ingresos mensuales por de debajo de los $500.000.

Sin embargo, las cifras son peores si se considera a las personas sobreendeudadas, quienes registran una carga financiera promedio de 66,4%; porcentaje que sube a 76,7% en el caso de quienes reciben menos de $500.000 al mes.

Es por eso que, ante estos preocupantes datos, el Gobierno busca ayudar a que las familias chilenas puedan refinanciar su deuda a través del Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento.

¿En qué consiste el proyecto para ayudar a familias sobreendeudadas?

Mediante el Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento se busca que las instituciones financieras puedan refinanciar la deuda de las personas que posean un alto nivel de endeudamiento, medido como relación deuda a ingreso.

Se espera que, dada la garantía estatal, las condiciones de pago de las deudas refinanciadas con la institución financiera sean más favorables a las de los créditos que sustituyan, generando así una reducción de la carga financiera mensual.

El ministro Marcel destacó que este programa “va a permitir que un número importante de hogares, y especialmente pensando también lo que habrán de poner de su parte los propios bancos, van a poder reducir los pagos que destinan mes a mes para afrontar sus deudas de carácter financiero”.

Según la CMF en los grupos de menores ingresos la deuda mediana asciende a $3 millones. (Drazen Zigic/Drazen Zigic)

¿Quiénes podrá acceder al Programa de Garantías de Apoyo al Sobrendeudamiento?

Este es un programa al que podrán acceder personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que el total de la deuda sea 6 veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona, sin considerar un crédito hipotecario; y setenta veces superior si se cuenta el hipotecario.
  • Esta medida está dirigida a sectores de la población con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000.
  • Las personas deben mantener una deuda de consumo y/o comercial. Si alguien mantiene deudas de ambos tipos en distintas instituciones financieras, los requisitos aplicarían como un consolidado y podría refinanciar con cada una.
  • La persona podría refinanciar hasta 160 UF ($5.831.268) de su deuda.
  • La mora debe ser inferior a 90 días.
  • El Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un plazo de cuatro años.
  • No podrán acceder a este programa aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Tags