Servicios

Consulta con tu RUT si tu familia puede recibir pagos mensuales de $20 mil

Los interesados en postular al Subsidio Único Familiar lo pueden hacer durante todo el año y en el municipio correspondiente a su domicilio.

El Estado estableció el Subsidio Único Familiar (SUF) como un beneficio económico para apoyar a quienes formen parte del 60% más vulnerable de la población, según el porcentaje que otorga el Registro Social de Hogares.

Dicha ayuda entrega un aporte mensual de $20.328 por cada persona que cumpla con los requisitos establecidos. Además, aquellas cargas familiares que tengan alguna discapacidad certificada, podrán recibir $40.656 por mes.

Los beneficiarios del Subsidio Familiar recibirán sus pagos por un periodo de tres años consecutivos o hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple la mayoría de edad.

Consulta con tu RUT si puedes recibir el Subsidio Familiar

Se deseas conocer si tú o alguien de tu familia puede recibir el Subsidio Único Familiar, puedes visitar la plataforma de Mi Chile Atiende. Solo con tu RUT podrás saber si te corresponde el aporte de $20 mil o $40 mil mensuales.

A diferencia de otras ayudas del Estado, este bono no tiene una fecha de pago específica, por lo que en esta página también podrás conocer el día y la forma en que cobrarás el SUF.

Plataforma de Chile Atiende.

¿En qué casos se pierde el Subsidio Familiar?

Es posible perder el Subsidio Familiar por una serie de diversas causas, siendo la principal que se termine el periodo de concesión del mismo, que corresponde a tres años de duración. Los demás son:

  • No cobro durante seis meses continuos.
  • Al optar por otro beneficio.
  • Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
  • Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo.
  • Por fallecimiento del causante o beneficiario.

¿Cómo renovar el Subsidio Familiar?

Si ya expiró el beneficio, pero aún tienes causantes que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, puedes renovar el subsidio por tres años más. Solo debes dirigirte a la municipalidad en la que postulaste y entregar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor.
  • Fotocopia de carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados