
Queda menos de un mes para que chilenos y chilenas deban salir de sus casas para decidir si están a favor o en contra de la propuesta para la nueva Constitución del país, la cual se redactó durante cinco meses por el Consejo Constitucional.
Estas elecciones son obligatorias para todas las personas que se encuentren dentro del padrón electoral definitivo publicado por el Servicio Electoral (Servel), y quienes no asistan se arriesgan a multas de hasta $180.000.
Durante este sábado 25 de noviembre se darán a conocer los locales en los que las personas votarán, además de quiénes deberán ser vocales de mesa, quienes tienen solo tres días para excusarse.
Conoce si fuiste seleccionado como vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional
Para que las personas puedan saber si fueron seleccionados como vocales de mesa en las elecciones del 17 de diciembre, el Servel habilitó una plataforma para que te informes de forma simple y rápida.
Solo debes ingresar al sitio de Consulta Datos Electorales y digitar tu RUT sin puntos y con guión. Luego haz el captcha y pulsa en “Consultar”. De forma automática, la página te mostrará todos tus datos.
Acá conocerás dónde te tocará votar en el Plebiscito, tu mesa y si fuiste seleccionado como vocal de mesa. Si te corresponde deberás ejercer este cargo durante cuatro años.

¿Cómo excusarme de ser vocal de mesa?
Las excusas para no ejercer como vocal de mesa deben presentarse entre el lunes 27 y el miércoles 29 de diciembre, y se debe realizar a través de una carta al Secretario de la Junta Electoral.
Se consideran como razones válidas para no ejercer las contempladas en el artículo 44 de la Ley N° 18.700, que son las siguientes:
- Tener más de 70 años.
- Encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito.
- Estar enfermo, lo que debe acreditarse.
- Estar fuera del país.
- Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
- Estar embarazada dentro de las seis semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto, lo que deberá acreditar mediante certificado médico o acreditando que recibe el post natal.
¿Me pagan por ser vocal de mesa?
En caso de que te toque realizar esta labor durante las elecciones debes saber que si es remunerada. Cada vocal recibe un bono de 2/3 de UF (aproximadamente $24.000) por cada acto eleccionario en que participe.
Además, a los nuevos vocales designados por las Juntas Electorales que, con ocasión de su primera elección en tal función, concurran a capacitación se les incrementará el bono en la suma de 0,22 unidades de fomento.
En caso de que no asistas a ejercer como vocal de mesa se emitirá una multa a beneficio municipal que puede ser desde 2 a 8 UTM ($127.000 a $511.000 aproximadamente).







