Servicios

Revisa con tu RUT si eres una de las personas que aún no cobra los $120.000 del Bono Marzo

Cada vez queda menos tiempo para que las personas que tienen pendiente este beneficio lo cobren y no pierdan el dinero.

Bono Marzo. Son más de 20 mil los beneficiarios que no han cobrado el aporte. (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Una de las ayudas que entrega el Estado para apoyar a las familias con los gastos generados a principios de año es el Bono Marzo, que en 2023 entregó $59.452 por cada carga familiar.

Además, y de forma extraordinaria, se otorgó un pago extra de $60.000 a quienes cumplieran con los requisitos, monto que ya recibió más de un millón de hogares, de acuerdo a lo indicado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Sin embargo, aún hay más de 20.700 beneficiarios que no han cobrado el ahora conocido como Aporte Familiar Permanente, y desde el Instituto de Previsión Social (IPS) están haciendo el llamado para que las personas retiren el dinero antes de que acabe el plazo establecido.

Conoce con tu RUT si no has cobrado el Bono Marzo

Para que las personas o familias puedan conocer si tienen pendiente de cobro los $120.000 de este beneficio, desde el IPS implementaron una plataforma para consultar de forma fácil y rápida.

Solo deben ingresar al sitio del Aporte Familiar Permanente, digitar el RUT y la fecha de nacimiento, y pulsar en “Consultar”. De forma automática, la página mostrará si fuiste uno de los beneficiarios de esta ayuda.

Además, también podrás conocer en dónde debes retirar el dinero pendiente, ya que los que no lo han cobrado son los que lo recibieron de forma presencial.

Si no has cobrado el Bono Marzo debes retirar el dinero antes de que acabe el plazo. (IPS)

¿Quiénes recibieron el pago del beneficio?

Las personas que lograron recibir los pagos del Bono Marzo fueron aquellas que, hasta el 31 de diciembre de 2022, fueron beneficiarias de alguna de las siguientes ayudas:

  • Subsidio Único Familiar.
  • Asignación Maternal o Familiar.
  • Subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Revisa hasta cuándo puedes cobrar el Bono Marzo

Aquellos hogares que recibieron los pagos del Aporte Familiar pero no los han cobrado, tienen un plazo de nueve meses para poder retirar el dinero. “El vencimiento de los primeros aportes se cumple ahora, en diciembre, para quienes debían cobrar presencialmente”, indicó al respecto el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Esto significa que las personas que recibieron el pago del beneficio el 15 de marzo tienen hasta el 15 de diciembre para poder retirar el dinero. Por otro lado, el pago extraordinario del beneficio se entregó los últimos días de marzo, por lo que dependiendo de cuándo lo recibiste es el día de diciembre en el que vencerá tu plazo.


Tags