Servicios

Así puedes solicitar los $206.000 mensuales de la Pensión Garantizada Universal

Si cumples con todos los requisitos, puedes recibir los pagos de este beneficio de forma vitalicia.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a lasa y los adultos mayores de 65 años para apoyar sus ingresos mensuales.

Quienes reciban este beneficio podrán acceder, siempre que cumplan con los requisitos, pagos de $206.173, los cuales podrán recibir de forma vitalicia.

Para poder ser una de las personas que obtiene la Pensión Garantizada Universal es necesario que postules, y este trámite puedes completarlo durante todo el año.

¿Cómo puedo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Para que las y los adultos mayores puedan acceder a este beneficio hay tres formas en las que puedes postular, estas son:

Vía online

  • Ingresa a la plataforma del IPS en Línea con tu RUT y pulsa la sección “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Luego inicia sesión con tu Clave Única, completa el formulario y envía la solicitud.

Presencial

  • Dirígete a una de las sucursales de ChileAtiende que hay en todo el país, indica que vas a solicitar el aporte y presenta tu cédula de identidad.

Por videollamada

  • Ingresa a la plataforma de Chileatiende o del IPS e ingresa a la sección de “Videoatención”. Cuando te contesten indica que quieres solicitar la PGU. Esta forma de acceder al beneficio funciona de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.

Estos son los requisitos para recibir el beneficio

Si quieres ser una de las personas que obtiene los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal, es importante que cumplas con todos los requisitos, los cuales puedes revisar a continuación:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar el 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446.
  • Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cuándo recibiré el pago de la PGU?

Si ya realizaste tu postulación a la Pensión Garantizada Universal, es importante que sepas que esta no tiene una fecha especifica para su pago, ante lo cual el IPS implementó una plataforma para que conozcas la fecha exacta en la que lo recibirás.

Para esto, ingresa al sitio de Mi ChileAtiende, digita tu RUT y pulsa en “Consultar”. De forma automática la página te mostrará el día en el que se realizará el pago de la PGU junto con la forma en la que será entregada.

Además, a través de esta misma plataforma puedes conocer la fecha de pago de otros beneficios que entrega el IPS, como el Subsidio Único Familiar, y también los que otorga el Ingreso Ético Familiar, como el Bono Protección.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados