El pasaporte es la identificación oficial que usan los ciudadanos chilenos para viajar a la mayoría de los países del planeta. Esta “libreta” sirve como bitácora oficial de cada movimiento que realizamos a otras naciones y es entregado por el Registro Civil.
Este documento, sirve como permiso para entrar a otros países y también registra en sus hojas oficialmente la actividad de viaje de la persona. Contiene información relevante, como sellos de entrada y salida, que documentan los movimientos del titular en el extranjero.
Además, el pasaporte también funciona como una forma de identificación para un ciudadano chileno mientras se encuentra en el exterior, siendo esencial para diversas transacciones y trámites internacionales.
También es importante señalar que, en algunos países de Sudamérica, se puede utilizar la cédula de identidad chilena como documento válido para entrar a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que facilita los viajes dentro de la región, sin necesidad de presentar el pasaporte.

¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte?
Recuerda que para obtener el pasaporte debes hacer el trámite en el Registro Civil y para eso debes tener tu cédula de identidad vigente y en buen estado.
El valor del pasaporte va a depender de su extensión, teniendo un valor de 69.660 pesos el de 32 páginas y 69.740 el de 64 páginas. Este documento debe volver a sacarse cuando se completan o acaban sus páginas, o bien, cuando expire su tiempo de validez, que por el momento es de 10 años.
¿Qué pasa con los menores de 18 años?
Estos son casos en los que se deben cumplir otros puntos, los cuales te dejamos en la siguiente lista:
- Deben ir ambos padres o quien no estuvo presente en la solicitud. También se puede acompañar un poder notarial con su permiso, autorización judicial o consular, según corresponda en cada caso.
- El tutor legal tiene la facultad de retirar el documento con una copia autorizada y ejecutoriada de la sentencia del juzgado de familia.
- Si solo va el menor al viaje, debe contar con la autorización notarial de los dos progenitores, o del padre, madre o de la tercera persona que tenga el menor bajo su cuidado, y se encuentre previamente inscrito como tal.
- La persona que tenga la tuición del menor por sentencia judicial ejecutoriada, debe entregar una copia autorizada de la sentencia, excepto que se encuentre inscrita al margen de la inscripción de nacimiento.
- Si ambos padres van al momento de la solicitud del pasaporte, deben aprobar la obtención del pasaporte del menor vía lectura biométrica. Si uno de los dos no asiste al momento de la captura, puede ir a la entrega, o presentar una autorización notarial para salir del país del padre faltante.
¿Qué es un Pasaporte de Emergencia?
Es un documento entregado por los Cónsules en casos de extrema urgencia; por ejemplo, en casos de robo o pérdidas de pasaportes, y la persona requiera continuar viaje, como también, en circunstancias en que el afectado deba realizar un viaje urgente y no alcance a solicitar nueva documentación.
En este último caso se deberá solicitar, además, el pasaporte ordinario biométrico. El período de validez en este caso es de 12 meses.