Servicios

Aguinaldo Navidad: ¿Quiénes del sector privado recibirán el pago?

Las empresas del sector privado no están obligadas a entregar este beneficio a sus trabajadores a no ser que se cumplan ciertas condiciones.

Aguinaldo de Navidad. ¿Quiénes del sector privado lo podrán recibir? (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Con la pronta llegada de Navidad y Año Nuevo, el bolsillo de muchas personas se comienza a ver afectado debido a los diversos gastos que se realizan en esta época.

Por lo mismo, son muchos los que esperan recibir un Aguinaldo, monto de dinero que se otorga para que tengan un apoyo con las compras para que celebren estas festividades.

Si bien tanto pensionados como trabajadores del sector público reciben este beneficio, aquellos que sean parte del sector privado deben cumplir con ciertas condiciones para obtenerlo.

¿Quiénes del sector privado reciben el aguinaldo de Navidad?

Según está establecido, las empresas privadas no están obligadas a entregar un aguinaldo por Navidad a sus trabajadores y trabajadoras.

Sin embargo, hay tres situaciones bajo las cuales las y los empleados pueden exigir su entrega como un derecho, las cuales son:

  • Se encuentre contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo se encuentre incorporado como cláusula.
  • El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral). En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores.
Personas realizando compras de Navidad en Chile.
Conoce si podrás recibir el beneficio. (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE/SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE)

Estos son los montos del aguinaldo para pensionados y el sector público

A diferencia del aporte que reciben los trabajadores del sector privado, aquellos del sector público y los pensionados del IPS lo reciben de forma obligatoria, y los montos para 2023 son los siguientes:

  • Pensionados y pensionadas del Instituto de Prevención Social: entrega un pago único de $26.734, el cual aumenta en $15.104 por cada carga familiar acreditada.
  • Trabajadores y trabajadoras del sector público: $63.062 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $943.703 y $33.358 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados