Servicios

Bonos para mujeres: Conoce los 6 beneficios que puedes recibir

El Estado tiene diferentes aportes económicos pensado exclusivamente para las mujeres que cumplan con ciertos requisitos.

Bonos para mujeres. ¿Sabías que hay beneficios del Estado solo para ellas? (Crédito; Pexels)

Según estadísticas de la Encuesta Casen 2022, existen más mujeres en condición de vulnerabilidad socioeconómica que hombres, con una diferencia del 0,8%.

En relación a lo anterior, el Estado dispone de beneficios exclusivos para ellas, mediante los cuales busca disminuir esta brecha y ayudar con ingresos económicos a las que más lo necesiten.

Específicamente hay seis bonos dirigidos para madres, trabajadoras y dueñas de casa, a los que pueden acceder siempre y cuando cumplan sus requisitos.

¿Qué bonos para mujeres tiene el Estado chileno?

Bono Recién Nacido

Conocido formalmente como Subsidio Familiar al recién nacido, este beneficio está destinado a las madres que acaban de tener un hijo y que además reciben el Subsidio Maternal.

Tiene una duración de 3 años, desde los primeros meses de nacimiento del hijo, y el dinero que entrega depende de la municipalidad de la que cada mujer sea parte.

A pesar de su duración, es requisito que el causante (bebé) tenga máximo tres meses de nacido y sea participante del Registro Social de Hogares.

Subsidio Maternal

Este beneficio está destinado exclusivamente a mujeres embarazadas que no trabajen y que pertenezcan al 60% del Registro Social de Hogares.

Se debe solicitar en el quinto mes de gestación en la municipalidad en la que se esté inscrita, y el pago corresponde a hasta $20.000 mensuales.

Entre los requisitos para recibirlo, destaca el no estar cotizando en un sistema de previsión ni de salud, y no ser carga de su pareja en el RSH.

Quienes se encuentran embarazadas o acaban de tener un hijo pueden acceder a diferentes beneficios. (Crédito; Pixabay)

Asignación Maternal

Al igual que el anterior beneficio, entrega hasta $20.000 por mes de gestación a las mujeres que postulen en su quinto mes de embarazo.

Para recibirlo, deben ser trabajadoras dependientes o independientes que sí cotizan en previsión y salud, y que gocen de un subsidio de cualquier naturaleza, exceptuando el maternal o familiar.

Bono Dueña de Casa

Oficialmente se llama Bono de Protección, y lo entrega el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades por dos años.

Este aporte de máximo $21.823 por mes, está destinado a las mujeres jefas de hogar que se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Bono al Trabajo de la Mujer

El BTM dura cuatro años y entrega hasta $570.000 anualmente. Está destinado a mujeres que tengan entre 25 y 59 años, y se encuentren en un trabajo formal dependiente o independiente.

Además de esos requisitos, las mujeres que quieran postular a él deben pertenecer al 40% más vulnerable de la población y percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.

Bono por Hijo

Este aporte es otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a las mujeres que tengan más de 65 años y se encuentren jubiladas.

Para recibirlo, ellas deben haber sido madres biológicas o adoptivas en algún momento de su vida, y por cada hijo que tuvieron pueden acceder al 10% de 18 ingresos mensuales de la fecha de nacimiento de los causantes.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados