Servicios

Beneficios para cesantes 2024: Conoce qué bonos puedes recibir si estás sin trabajo

Si comenzaste este 2024 sin trabajo, te contamos que el Estado de Chile dispone de cinco beneficios que pueden ayudarte durante este periodo.

Beneficios para cesantes. Conoce los bonos que puedes recibir si estás desempleado. (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

En su último informe el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que la tasa de desempleo del trimestre septiembre - noviembre 2023 llegó a un 8,7%, lo que significa una baja de 0,2 puntos respecto a la cifra anterior.

Pese a la baja que hubo, las personas cesantes representan un gran porcentaje en nuestro país. Pero, para combatir esto se han implementado diferentes ofertas laborales por empresas públicas y privadas.

De hecho, el Estado habilitó cinco ayudas para quienes estén sin trabajo, las cuales pueden significar un ingreso económico importante para este periodo sin laburar.

Revisa los beneficios para cesantes que se entregarán en 2024. (Crédito; Freepik)

Beneficios que puedes recibir por estar cesante

  • Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía está dirigido a todos los trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de queden sin trabajo por diferentes motivos (renuncia voluntaria, despido o fin de contrato).

Esta ayuda se compone de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Además, es financiado por el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador o trabajadora.

  • Subsidio de Cesantía

Este subsidio entrega un aporte mensual y está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía, lo que también les permite optar a asistencia médica gratuita y poder recibir la Asignación Familiar, Maternal y la Asignación por Muerte.

Este subsidio debe ser solicitado en el Instituto de Previsión Social (IPS) o a la caja de compensación, según le corresponda al trabajador subsidiado. Esta misma institución se hará cargo de su pago.

  • Cuenta de ahorro de indemnización

Las personas que estén sin trabajo pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

  • Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario es un aporte que se entrega a las personas que se encuentren afiliados a una AFC, pero que no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o hayan agotado sus fondos anteriormente.

Para recibir este pago tu contrato debe haber finalizado por término del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al trabajo, o también por un caso fortuito o de fuerza mayor. Además, debes tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

  • Bolsa Nacional de Empleo

Otra ayuda para las personas cesantes es que pueden utilizar la plataforma en línea de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y así buscar un nuevo trabajo.

La inscripción al sitio es totalmente gratuita y la puede efectuar cualquier persona mayor de 18 años. Asimismo, estar inscrito en la BNE es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados