Servicios

Si estás cesante podrías recibir estos 5 beneficios estatales

Conoce cuáles son los aportes disponibles en 2024 para aquellas personas que se encuentren desempleadas actualmente.

La desocupación en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentra en un 8,7% actualmente, por lo que son muchas las personas que se encuentran sin ingresos monetarios por trabajo actualmente en el país.

Por lo anterior, el Estado ha implementado a lo largo de los años una serie de beneficios exclusivos para quienes se encuentren cesantes, los que van desde aporte monetario hasta apoyo en la búsqueda laboral.

Si tú o alguien que conoces se encuentra en esta situación, entonces sigue leyendo y ve si cumples los requisitos para recibir alguno de ellos.

Estos son los 5 beneficios para cesantes disponibles en 2024

Cuenta de Ahorro de Indemnización

Este aporte se cobra en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con los documentos que acrediten el término de contrato y complementa la indemnización legal por años de servicio.

Seguro de Cesantía

Corresponde al dinero que cada trabajador acumula a través de sus años de trabajo y es entregado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Por lo anterior el monto varía según la persona y el sueldo que recibía, así que si quieres saber cuánto dinero tienes acumulado ingresa a la página web del AFC y accede con tu RUT y Clave Única.

Fondo de Cesantía Solidario

También entregado por la AFC, este dinero que se financia con aporte estatal y con la cotización del empleador busca apoyar a quienes agoten sus recursos del Seguro de Cesantía.

Para acceder a él, las personas deben estar inscritas en la Bolsa Nacional de Empleo y estar cesantes por término de plazo de contrato, conclusión de trabajo finalizado, caso fortuito o motivos de fuerza mayor.

Bolsa Nacional de Empleo

Corresponde a una plataforma en línea que tiene como objetivo ayudar en la búsqueda de trabajo, tanto en el sector público como en el privado. Cabe mencionar que para inscribirte a este beneficio no monetario debes tener más de 18 años, registrarte con tu Calve Única o los datos de tu documento de identificación.

Subsidio de Cesantía

Las personas que no tengan derecho, por su tipo de trabajo, a acumular un monto en el Seguro de Cesantía, pueden acudir a este beneficio que se solicita en el Instituto de Previsión Social o la Caja de Compensación a la que pertenezcan.

Este beneficio entrega, además de dinero, asistencia médica gratuita en establecimientos públicos, y la posibilidad de recibir Asignación Familiar, Maternal o por Muerte.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados