Reclamos SERNAC: Conoce hasta cuándo tienes plazo para hacer tu denuncia

Te indicamos como hacer tu reclamo y hasta cuando tienes plazo.

Reclamos Sernac Conoce los plazos para hacer una denuncia en Sernac (Crédito; Sernac)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es la agencia del Estado de Chile, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, establecidos en la Ley 19.496. Como función estatal, recibe reclamos y denuncias realizados por la ciudadanía e intercede en los eventuales conflictos de consumo entre las empresas y las personas.

Su misión es educar, informar, fiscalizar, proteger a los consumidores de Chile y fomentar la participación ciudadana a través de la Ley 19.496 de Protección a los Derechos del Consumidor.

Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía y tiene la atribución de mediar en los conflictos de consumo entre la empresas y los consumidores.

En caso de detectar faltas, tanto el SERNAC como el SERNATUR evaluarán las acciones para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores. Esta operación se incrementa en conjunto con el SERNATUR, en forma de fiscalización multitarea.

cómo hacer un reclamo.
cómo hacer un reclamo.

¿ Cómo hacer un reclamo en SERNAC?

Revisa como hacer tu denuncia donde tienes que contar con la evidencia correspondiente para acreditar los hecho que reclamas:

Le recordamos que, una vez ingresado el Reclamo o Consulta, en tu correo electrónico registrado en el Portal del Consumidor, te llegará una copia de todas las gestiones que realizadas por el SERNAC en la tramitación de tu caso. Ademas podras revisar el estado de tu reclamo en el Portal del Consumidor y ir a “Estado de mis casos”.

¿ Cuáles son los plazos para hacer una denuncia?

Conoce cuánto tiempo tienes para hacer tu denuncia al darte cuenta de la falta por una empresa o producto:

  • El tramite tiene una vigencia de 2 años disponibles para dejar tu reclamo en el SERNAC desde que se cometio la falta.

Al hacer tu denuncia, si tienes consultas, el tiempo máximo de respuesta es de 2 días hábiles, por lo que si requieres una respuesta inmediata te sugerimos llamar al Centro Telefónico.