Servicios

Chile Seguridades y Oportunidades: ¿Cuáles son los bonos que entrega y cómo acceder a ellos?

Este subsistema del Ministerio de Desarrollo Social tiene seis aportes monetarios para las personas que se encuentren participando activamente de sus programas de acompañamiento psicosocial y sociolaboral.

Bonos de Chile Seguridades y Oportunidades.

En Chile la pobreza alcanza un 6,5% según la Encuesta Casen, por lo que el Estado tiene diferentes aportes económicos con los que busca apoyar a quienes sean parte de este porcentaje. En base a eso es que nace Chile Seguridades y Oportunidades.

El anterior es un subsistema del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que tiene como objetivo acompañar y apoyar psicosocial y sociolaboralmente a las personas que lo requieran.

Entre otras ayudas, esta institución entrega seis bonos, cuyos montos van desde los $11.000 a los $269.000. A continuación, podrás conocer el detalle de cada uno y lo que debes hacer para que seas beneficiario de alguno de ellos.

¿Cuáles son los bonos que entrega Chile Seguridades y Oportunidades?

Bono por Formalización

Este aporte se entrega una sola vez y está destinado a las personas que participan del Acompañamiento Sociolaboral, ya que busca premiar con dinero la integración a un trabajo formal.

El monto que entrega va desde los $269.161 hasta los $88.209, y depende del mes de participación en el programa en el que se encuentre el beneficiario. Cabe destacar que para recibirlo debes tener, al menos, cuatro cotizaciones continuas en salud y pensión.

Bono de Protección

Es un apoyo monetario mensual de hasta $21.823 por dos años consecutivos, y también es conocido como Bono Dueña de Casa. Para recibirlo, las personas deben haber firmado una Carta de Compromiso y el Plan de Intervención de uno de sus programas Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, y estar acudiendo a las sesiones de acompañamiento psicosocial.

Bono por Control Niño Sano

Este beneficio busca incentivar la preocupación en la salud de los menores de seis años, por lo que entrega $11.000 mensuales por hijo, a quienes cumplan y se encuentren al día con todos sus controles. Cabe mencionar que se otorga durante dos años consecutivos.

Bono por Graduación de Cuarto Medio

Entrega un aporte de $67.278 a aquellas personas que tienen más de 24 años y terminan su enseñanza media en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación. Este beneficio funciona como un premio, por lo que se otorga una sola vez, y su monto se reajusta el 1 de febrero de cada año, según el IPC.

Bono Base Familiar

Otorgado a las familias que se encuentren en situación de pobreza extrema, pretende cubrir el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales por persona y el valor de la pobreza en Chile.

Al igual que otros de los beneficios de este subsistema, se recibe durante dos años si los integrantes cumplen con los requisitos, aunque a partir del mes 17 de entrega, el monto decrece un sexto cada mes.

Bono por Asistencia Escolar

Específicamente está dedicado a los niños y adolescentes de la familia que vayan al colegio y que tengan una asistencia mayor o igual al 85%. Por esto, el aporte es de $11.000 mensuales, según la acreditación que realiza el Ministerio de Educación en conjunto con la información que entrega el establecimiento de cada menor de edad.

¿Cómo acceder a los bonos de Chile Seguridades y Oportunidades?

El ingreso a este subsistema no es postulable, pues es el Ministerio del Desarrollo Social y Familia quien acredita que tú y tu familia cumplan con los requisitos sociales y económicos para recibir sus beneficios.

Lo que debes hacer es pertenecer al Registro Social de Hogares, porque según esta clasificación socioeconómica es que se revisan los anteriores. Luego de que te contacten e inviten a participar, puedes manifestar tu voluntad a través de una Carta de Compromiso.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados