Servicios

Embarazadas desde los 5 meses pueden acceder a este aporte de $20 mil mensuales

La Asignación Maternal constituye un beneficio económico destinado a las mujeres embarazadas que son trabajadoras o dependientes de su pareja.

Asignación Maternal. Conoce los documentos necesarios para solicitar el beneficio. (Freepik)

En el quinto mes de gestación, las mujeres cuentan con la posibilidad de acceder a un respaldo económico estatal denominado Asignación Maternal. Aquellas que deseen beneficiarse de este apoyo estatal deben cumplir con requisitos para ser beneficiarios y así recibir una ayuda mensual máxima de $20.328.

Cabe destacar que aquellas personas que buscan obtener este beneficio no pueden simultáneamente recibir el Subsidio Familiar o Subsidio Maternal, ya que ambos no son compatibles.

Para postular a la Asignación Maternal se debe hacer la solicitud exclusivamente presencial. Sin embargo, es crucial presentar la documentación determinada, que dependerá de si la solicitante es trabajadora o carga.

Así puedes acceder a la Asignación Maternal

La solicitud de este beneficio debe llevarse a cabo exclusivamente de manera presencial en las diversas oficinas de Chile Atiende distribuidas por todo el país. No obstante, es necesario tener en cuenta que se deben presentar una serie de documentos, los cuales varían si la solicitante es trabajadora o carga.

En el caso de las trabajadoras

  • Cédula de identidad vigente, ya sea nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, en caso de que el trámite sea gestionado por un representante legal.
  • Certificado médico que confirme el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un profesional privado (médico o matrona), con visado adicional por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En el caso de las cargas de los trabajadores

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, emitido por el Servicio de Salud Pública o un profesional privado (médico o matrona), con visado adicional por la COMPIN.
Para recibir este subsidio debes tener certificado médico por 5 meses de embarazo aprobados por la Compin. (Crédito; Pixabay)

¿Quiénes pueden acceder a la Asignación Maternal?

Aquellas personas que deseen beneficiarse de este aporte económico deben cumplir con los siguientes criterios establecidos para la Asignación Maternal:

  1. Trabajadoras embarazadas dependientes, así como independientes afiliadas a un régimen de previsión y que estén en goce de subsidio de cualquier índole (a excepción del Subsidio Maternal o Familiar), pueden ser beneficiarias.
  2. También pueden postular los trabajadores dependientes e independientes que estén en goce de subsidio, en relación con sus cónyuges embarazadas y causantes de la Asignación Familiar.

Es importante resaltar que, aunque la postulación es posible a partir del quinto mes de embarazo, el pago se realiza de manera retroactiva para cubrir todo el proceso de gestación.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados